Política y Gobierno

¿Qué sucedió en el debate electoral?

Este domingo (10) se realizó el único debate entre candidatos a gobernador de la próxima elección extraordinaria. Los temas fueron: Economía, Seguridad, y Combate a la corrupción y transparencia.

Gerardo Galván (PES) dijo que Colima se encuentra en una crisis financiera, de desempleo, de valores y de ataques a familias y servidores públicos, por lo que se comprometió a transformar a la entidad atacando de raíz dichos aspectos negativos.

Propuso mejores empleos con salarios justos, laborar con cooperativismo, fomentar que los trabajadores del campo exporten sus productos para erradicar el coyotaje, así como construir maquiladoras de ropa y calzado en los distintos municipios de la entidad para emplear a adultos mayores, además de fomentar los tianguis turísticos.

Leoncio Morán (MC) señaló que enfrentará a los partidos de siempre, a los que siempre han gobernado a pesar de que no cuentan con los mismos recursos del PRI y el PAN, y resaltó la participación activa de la ciudadanía para hacer crecer su proyecto de Gobierno.

Indicó que Manzanillo es factor clave para el crecimiento económico, pues si el puerto crece también lo hará la entidad en el aspecto financiero.

Ignacio Peralta (PRI, PANAL, PVEM, PT) indicó que la economía en la entidad está estancada, pues en los últimos 6 años no se ha tenido la capacidad de atraer inversiones que generen empleos.

Subrayó que Manzanillo es el motor de la economía, dicho municipio debe tener certidumbre de crecimiento impulsando el turismo al igual que en todo el territorio estatal. Añadió que apoyará a los trabajadores del campo, generando políticas que fomenten una mayor productividad, además de impulsar a pequeñas y medianas empresas y promover créditos para los productores colimenses, mencionando que cuando fue secretario de Fomento Económico, trajo al estado las inversiones más grandes de la historia.

Jorge Luis Preciado (PAN) destacó en principio, que si no fuera por las trampas del PRI y su candidato, no se estaría desarrollando el debate, mencionando que en los últimos 86 años de gobierno priista han hundido al estado en condiciones de corrupción y deuda.

Aseguró que generará cerca de 30 mil empleos, otorgará becas a estudiantes y créditos a madres solteras gracias a la venta del avión. Además Tecomán volverá a ser la capital mundial del limón y Manzanillo el principal puerto en América Latina, así como crear un programa de construcción de vivienda con el que además de detonar la generación de empleos, se facilitarán créditos de mil 500 pesos al mes a quienes hoy no tienen un patrimonio.

Martha Zepeda (PRD) mencionó que en Colima hay más de 60 mil personas en estado de pobreza y que nuestra entidad se encuentra en el último lugar en crecimiento económico debido a la falta de empleo.

Por ello, se comprometió a crear un modelo de política que ayude a las familias a tener una vida digna, buen salario, con médico a domicilio y crédito a madres solteras, así como a apoyar a medianos y pequeñas empresas a través de distintos financiamientos.

Dijo que todos los consumibles que adquiera el Gobierno los comprará a comerciantes locales; construirá una central de abastos; generará centros de desarrollo tecnológico; fomentará una feria anual de patentes y lanzará la marca Colima.

Francisco Gallardo (Morena) sostuvo que Morena atacará la corrupción e impunidad; atenderá al campo, impulsará la economía; garantizará el ingreso de jóvenes a la universidad de manera gratuita y buscará que el salarió mínimo llegue a $200 pesos.

Además, dijo que acabará con el trabajo esclavizante; que las madres serán prioridad por lo que construirá guarderías y programas sociales en su favor; aseguró que los indígenas gozarán de respeto a sus derechos humanos, su territorio y autonomía; además de impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo y que los recursos que se obtengan de este, se queden en territorio estatal.
En el tema de la SEGURIDAD, Martha Zepeda (PRD) indicó que la delincuencia avanza debido a los vacíos en las instituciones de seguridad, lo que provoca el asesinato de mujeres, gobernantes y de la población en general, dijo que Colima necesita una gobernadora que tenga los pantalones bien puestos y las manos limpias, pues a las mujeres les puede temblar la voz pero no la decisión.
Dijo que asumirá un mando único estatal; creará una policía de élite y de proximidad; resolverá el problema de la droga y construirá 4 centros de rehabilitación que funcionen verdaderamente
Gerardo Galván (PES) sostuvo que Colima ocupa el lugar 19 en niveles de seguridad a nivel nacional, por lo que el homicidio, robos, violaciones y extorsiones se incrementan diariamente, aseguró que atacará estos aspectos negativos con un cuerpo policíaco capacitado, con principios y valores así como aumentar el número de policías, con equipo de calidad y salario justo, fomentará la denuncia ciudadana.

Francisco Gallardo (Morena) dio a conocer que en su partido están a favor de una seguridad en la que se respeten los derechos humanos, eliminando la policía represiva sin capacitación alguna y el uso de la fuerza, pero apoyará también los derechos de los trabajadores de las instituciones de justicia.

Subrayó que la impunidad nace bajo la sombra del poder, por lo que gracias a su experiencia podrá generar un gobierno libre de corrupción y de violaciones a los derechos fundamentales de los colimenses.
Ignacio Peralta (PRI) indicó que Colima tiene que recuperar la seguridad a través de una estrategia apegada a la ley, atacándola con determinación y transparencia con absoluto control y estrategia, implementando los modelos de Tijuana y Ciudad Juárez, así como generar una efectiva coordinación con las fuerzas federales.

Dijo que construirá un centro de tecnología C5; equipará y capacitará a la policía local en centros de entrenamientos en Estados Unidos, además de transitar en un mando único para que Colima vuelva a ser el estado más seguro de México.

Jorge Luis Preciado (PAN) sostuvo que los últimos cuatro gobernadores de Colima hundieron a Colima en situación de pobreza y corrupción, además de que estuvieron involucrados en atentados y en temas de narcotráfico, por lo que le pidió una explicación a Ignacio Peralta sobre esta situación en torno a gobiernos priistas.

Leoncio Morán (MC) dijo que la seguridad no puede ser garantizada por quienes hicieron de Colima una entidad violenta, pues violencia es lo que el PRI y el PAN representan.

Señaló que como gobernador combatirá la inseguridad de frente, y se comprometió a devolver la paz a Colima, impulsando la prevención del delito, invirtiendo en el combate a la delincuencia, respetando los derechos humanos, fomentando la participación ciudadana, y erradicando la corrupción de los cuerpos policíacos.

Con respecto al tema de Combate a la corrupción y rendición de cuentas:

Jorge Luis Preciado (PAN) señaló que para combatir la corrupción no hay que ser parte de ella, por lo que destacó que Ignacio Peralta no puede hablar de dicho tema pues cuando fue alcalde de la capital se dedico a tapar los malos manejos de su antecesor Mario Anguiano.

Subrayó que generará el Sistema Estatal Anticorrupción y que todas las licitaciones se publicarán en tiempo real, mencionando que todos los mandos serán concursados en su administración, otorgando el 50% de los puestos de primer nivel a mujeres y obligando a los directivos a realizar su declaración patrimonial de manera obligatoria; así como elevar como delito grave el peculado y el enriquecimiento ilícito.

Francisco Gallardo (Morena) propuso un esquema anticorrupción y terminar con los altos salarios de los funcionarios; impulsar el respeto a la división de poderes; reformar el ministerio público el sistema judicial y penitenciario, concibiendo un estado donde la ciudadanía se desempeñe como supervisora.

Leoncio Morán (MC) reiteró que en materia de corrupción ni el candidato panista y priista tienen algo que decir, pues no tienen la moral necesaria para hablar de ello.

Dijo que ambos partidos no pueden combatir dicho mal porque vive y se enriquece de ella, mencionando que la elección pasada el partido tricolor y el blanquiazul se pusieron de acuerdo para endeudar a Colima con más de $1700 mdp, debido a que legisladores de ambos partidos votaron a favor de dicha deuda, subrayó que mandará a la cárcel a todos los corruptos.

Martha Zepeda (PRD) destacó que en su gobierno habrá cero corrupción e impunidad, ello porque no tiene intereses ocultos como otros candidatos y porque creará el sistema estatal anticorrupción, los cual implica la formación de una Contraloría ciudadana.

Además tipificará como grave el delito de cohecho, su gobierno será austero, reducirá el sueldo de todo su gabinete en un 50%, así como el gasto corriente en un 30%; así como vender el avión y distintos bienes de lujo.

Gerardo Galván (PES) trabajará en un gobierno austero, transparente, honesto y eficaz; transparentará licitaciones, generará comités ciudadanos que audite el trabajo del ejecutivo; impulsará la controlaría y observatorio ciudadano y rendirá cuentas como gobierno mensualmente.

Ignacio Peralta (PRI) indicó que Colima está harto de corrupción, por ello, la combatirá con responsabilidad y apegado a la ley, mencionando que para ello hay que predicar con el ejemplo, por lo que presentó oportunamente su declaración patrimonial, hecho que subrayó Jorge Luis no hizo, evidencia que lo señala como un corrupto.

Finalmente se comprometió a que todos los funcionarios rindan cuentas de manera obligatoria; generara una administración honesta, creará una comisión anticorrupción conformada por ciudadanos de prestigio que tendrán la facultad de intervenir en cualquier asunto turbio, subrayando que su gobierno se basará en servir las demandas ciudadanas.

Información cortesía de Juan Pablo Sánchez

Comentarios

comentarios

Arriba