Nacional

Actores y activistas piden al INE que incluya preguntas de ciudadanos en el primer debate presidencial

Actores y activistas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México se aborden temas sobre corrupción, abuso del poder y reparación de las víctimas de la violencia en México.

A través de un video que comenzó a circular en redes sociales, los actores Diego Luna, Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, acompañados de activistas e intelectuales, solicitaron al INE que integre cinco preguntas sobre temas de coyuntura como la Ley de seguridad interior y el combate a la corrupción, mismas que fueron impulsadas por miembros de la sociedad civil.

“Que quienes aspiran a la presidencia, nos digan si quieren Fiscalía que Sirva, Seguridad sin Guerra y Justicia Transicional”, dicen en el video.

También pidieron que los candidatos expliquen sus propuestas para garantizar verdad, así como la reparación de daño a las víctimas y cómo terminarán con la corrupción.

“Vivimos en un país que le debe verdad a las familias de más 35 mil personas desaparecidas, y justicia y reparación para las cientos de miles de víctimas de la violencia.” puntualizó Ixchel Cisneros, activista de CENCOS.

Otros de los puntos propuestos para el debate fue sobre la creación de una fiscalía autónoma, la intervención de la ONU en temas de corrupción e impunidad y sobre su estrategia contra el crimen organizado.

Al final del video invitaron a los ciudadanos a firmar una petición para que estás preguntas lleguen hasta los candidatos, pero principalmente para que éstos respondan los cuestionamientos durante la discusión de ideas que se llevará a cabo el domingo 22 de abril.

Comentarios

comentarios

Arriba