Opiniones

Adiós a los mitos de la reforma educativa

Bitácora reporteril por César Barrera Vázquez (@reportero88cbv)

Cuando se aprobó la reforma educativa en el 2013, el magisterio disidente –aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación—aseguró que el objetivo subrepticio del gobierno federal era privatizar la educación y despedir a todos los maestros, utilizando como ariete la ley del servicio profesional docente.

La realidad se encargó de desmentir los infundios de la evaluación docente y demostró, de manera claridosa, que México, y en especial Colima, cuenta con un magisterio de calidad, comprometido y capaz de arrostrar los retos que entraña el proceso de enseñanza en el aula.

Y digo que la realidad se encargó de disipar los mitos de la reforma educativa porque en la evaluación los docentes de Colima fueron de los que mejores resultados obtuvieron a nivel nacional.  Se evaluaron 797 docentes y 51 directores.  De esos, 121 docentes obtuvieron el nivel destacado; 397 el nivel bueno; 248 calificaron en el nivel de suficiente y sólo 31 docentes, que representa el 3.8 por ciento, fueron clasificados en el nivel de insuficiente.

Referente a los 51 directores evaluados, 10 resultaron con niveles destacado; 22 se ubicaron en el indicador de  bueno; 17 calificaron en el nivel de suficiente y sólo 2, que representan 3.9 por ciento, fueron insuficientes.

En Colima ningún maestro fue dado de baja del servicio educativo, ya que la única causal de despido, por ley, era no presentarse a la evaluación. Por otro lado, los docentes que obtuvieron un nivel insuficiente recibirán un acompañamiento para retroalimentar sus áreas de oportunidad y así mejorar su desempeño en la próxima evaluación, la cual, para su ventaja, será perfeccionada por el INE.

Dos puntos

Para comprender por qué Nabor Ochoa fue nombrado delegado de Semarnat sólo hay que voltear a ver al Congreso del estado, donde está su alfil.

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