Comala

Aprueba cabildo comalteco las convocatorias para la elección de autoridades auxiliares

En el marco de la onceava sesión extraordinaria de cabildo, la comuna comalteca aprobó por unanimidad las propuestas de convocatorias presentadas por la Comisión Plural de Regidores del Cabildo Municipal conformada por la síndica municipal, Martha Zamora Verján, y los regidores: Lucia Valencia Salazar, Abraham Osorio González, Enrique Fuentes Martínez y Juan Pablo Ramírez Tuburcio; para la elección de autoridades auxiliares (juntas municipales y comisarías). Con lo cual, quedó establecido que el próximo domingo 20 de marzo los ciudadanos de las comunidades de Comala irán a las urnas para elegir a sus autoridades auxiliares para el periodo 2015 – 2018.

En el caso de las juntas municipales de Suchitlán y Zacualpan, podrán registrarse planillas “conformadas por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un suplente por cada uno de ellos”. Para las comunidades de Campo Cuatro, Cofradía de Suchitlán, El Remate, El Remudadero, La Becerrera, La Caja, La Nogalera, Lagunitas, Los Colomos, Los Llanitos, Nogueras, Nueva Yerbabuena, Nuevo San Antonio y Rancho de Agosto, podrán registrarse propietarios y suplentes a la comisaría municipal.

Quienes estén interesados en participar como candidatos a juntas municipales o comisarías deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 21 años cumplidos al día de la elección y estar en pleno goce de sus derechos; estar inscritos en la lista nominal de electores con fotografía que expida la autoridad electoral competente y contar con credencial para votar vigente; residir en la comunidad de que se trate al menos durante 3 años anteriores al día de la elección; tener un modo honesto y lícito de vivir; no tener antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos; no desempeñar alguna función directiva o cartera dentro de los partidos políticos; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, salvo que se haya separado 5 años antes del día de la elección; no ser servidor público de la federación, estado y municipio en ejercicio, así como de organismos descentralizados o empresas de participación estatal de los tres ámbitos de gobierno, en los términos del artículo 26 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y no estar en servicio activo de las fuerzas armadas o de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separe del cargo un día antes del periodo del registro de candidatos.

Asimismo, quienes deseen participar en el próximo proceso de elección de autoridades auxiliares podrán registrarse “a partir del día lunes 7 de marzo de 2016 y teniendo como fecha límite el viernes 11 de marzo del mismo año, de las 9:00 a las 15:00 horas, en las oficinas que ocupa la Secretaría del H. Ayuntamiento de Comala, ubicada en la Calle Leona Vicario número 1 de la zona centro de la cabecera Municipal de Comala, Colima”.

Los interesados en ocupar las juntas municipales o comisarías, deberán acudir al registro especificado en el párrafo anterior con la siguiente documentación: escrito libre señalando los nombres de las personas propuestas, edad, estado civil, lugar de nacimiento, domicilio actual e indicando su carácter de propietario o suplente; acta de nacimiento; copia de credencial para votar vigente; constancias de residencia emitida por la presidencia municipal con una antigüedad no mayor a 30 días naturales; constancia de estar inscrito en el listado nominal de electores del Instituto Nacional Electoral; carta de no antecedentes penales expedida por autoridad competente con una antigüedad no mayor a 30 días naturales; escrito libre haciendo manifestaciones bajo protesta de decir verdad de que cumple con los requisitos establecidos en la base cuarta, incisos e), g), h), i) y j); y carta firmada por las personas aspirantes o propuestas en donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de selección y a su vez, que ha leído y acepta las bases, procedimientos y deliberaciones de la presente convocatoria.

Sólo los interesados en participar para presidente de junta municipal, deberán de presentar dos fotografías tamaño credencial en blanco y negro; y deberán avalar sus candidaturas “con un mínimo del 10% de las listas nominales de las secciones electorales correspondientes a la localidad respectiva, para lo cual se tomará de base el corte de la lista nominal que se utilizó en la elección ordinaria del pasado mes de junio del año 2015, arrojando que para la comunidad de Suchitlán se requerirán 317 personas que avalen la planilla, y para el caso de Zacualpan se requerirán 143 personas”; para avalar su registro, deberán presentar listas con la siguiente información: número progresivo de la persona que apoya el registro; nombre de la persona; clave de elector; domicilio; firma de conformidad; y nombre del responsable del registro.

Una vez llevado a cabo el registro de participantes en la contienda de autoridades auxiliares, la “Comisión plural aprobada por el H. Cabildo como encargada del proceso”, turnará a la Secretaría del H. Ayuntamiento un listado con las fórmulas que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria, para que esta, emita las constancias de mayoría correspondientes; a partir de ese momento, los participantes que lograron su registro podrán hacer campañas hasta el 18 de marzo del presente.

El día de la elección (20 de marco), los ciudadanos de cada una de las comunidades del municipio, podrán acudir a las mesas receptoras del voto señaladas en las convocatorias desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas con su credencial de elector vigente. Una vez terminada la votación, se procederá al cómputo de los votos y publicación de resultados en cada una de las demarcaciones. De no presentarse inconformidades durante el proceso de elección de autoridades auxiliares en la comunidad de cada candidato, el H. Cabildo Municipal tomará protesta a quienes resulten ganadores de forma inmediata.

Consulte aquí las convocatorias:

Convocatoria Comisarias Comala Convocatoria Juntas Municipales Comala

Comentarios

comentarios

Arriba