Opiniones

#BitácoraReporteril: Ni un peso a la Alerta de Violencia de Género

 

Ni el gobierno de la república, mucho menos los municipios, aportarán un solo peso para el presupuesto que dará operatividad a la Alerta por Violencia de Género (AVG); todo el recurso, superior a los seis millones de pesos, será dinero proveniente del presupuesto del gobierno del estado.

Muy a su pesar, los enemigos políticos y detractores de oficio de Ignacio Peralta poco o nada le pueden criticar en el manejo de los recursos públicos y en la disciplina financiera. Y es que el responsable manejo del presupuesto le ha permitido, en ese sentido, cumplir con la entrega de becas, apoyos y programas que tiene el gobierno del estado.

No sorprende, entonces, que para la implementación de la AVG el gobierno del estado hiciera un esfuerzo para reorientar el presupuesto y generar, así, un plan de trabajo y un presupuesto, los cuales tendrán que ser validados –o rechazados en su caso—por la  Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Será la CONAVIM –a finales de este mes, probablemente–la que defina el presupuesto de la AVG, pero claro, el recurso será del estado, pues los municipios –quebrados como están—no podrían aportar ni para las galletas y el café de las reuniones que se realicen en los Centros de Atención de la Mujer.

No ha pasado ni un mes de que la Secretaría de Gobernación (Segob)  –el pasado 20 de junio—emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima, pero el ICM ya elaboró un plan de trabajo y una proyección presupuestal, así como la instalación de las Unidades de Género (la más reciente se instaló el lunes en la Secretaría de Educación).

En contraste, las alcaldías del estado no han elaborado ni un plan de trabajo acorde a los lineamientos y enfoques metodológicos que entrañan los mecanismos de la AVG y tampoco aportarán un solo peso para su implementación. Ese es un hecho.

Hacen bien, en ese sentido, las integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguimiento a la Alerta, quienes el lunes presentaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por la falta de cumplimiento de las autoridades en la aplicación de la AVG. Es claro, pues, cuáles son las autoridades omisas.

Dos puntos

Con un volado. Así definirá Morena quiénes serán sus candidatos a cargos de elección popular en el 2018. La esperanza de México no depende de las personas mejores preparadas, moral y profesionalmente, sino de la azarosa fortuna de quien se inscriba al sorteo. La pregunta es: ¿habrá tómbola para presidente de la república por Morena?

Comentarios

comentarios

Arriba