Opiniones

#BitácoraReporteril: Rehaciendo el andamiaje académico de la SE

Desde que llegó a la Secretaría de Educación (SE), Óscar Hernández Rosas comenzó un arduo y laborioso proceso de regularización del funcionamiento de la dependencia, al normalizar más de 3 mil 500 movimientos irregulares de plazas docentes y enfrentar un déficit financiero superior a los mil millones de pesos, producto de una deficiente lógica administrativa.

Desde que el gobernador le confirió la responsabilidad de mejorar la educación y llevar al aula escolar los beneficios de la reforma educativa, Hernández Rosas está concentrado en su trabajo, en particular a reconstruir el andamiaje académico de la SE; por eso asume el costo político de las decisiones que tienen, como objetivo prioritario, mejorar y garantizar el correcto funcionamiento del servicio educativo.

Hernández Rosas no busca ser senador, diputado o  presidente municipal. No le interesan los cargos de elección popular, pues su objetivo es convertir la política educativa colimense en un referente a nivel nacional y estar a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa.

Por eso toma decisiones difíciles y no teme el costo político de éstas, porque su objetivo de fondo es mejorar la política educativa. Precisamente por eso tiene problemas con algunos sectores del magisterio: quiere hacer cambios de fondo, estructurales y, sobre todo, reconstruir el andamiaje académico de la dependencia.

Por eso lo vilipendian y denuestan sistemáticamente los grupos fácticos del magisterio, los cuales ven lesionados sus intereses y privilegios que, por muchos años, sostuvieron a expensas del correcto funcionamiento del sector educativo.

Así se desmanteló el andamiaje académico y se perdió la formación de los maestros. Ahora este trabajo se ha retomado: es la segunda ocasión que se organiza un encuentro internacional de educación en Colima, donde participaron ponentes de la más alta calidad académica y que, incluso, fueron artífices en los programas de estudio del nuevo modelo educativo.

Y a pesar de que hubo la intención de ciertos grupos dentro del magisterio de socavar ese trabajo de capacitación a los docentes, las distintas sedes estuvieron repletas de maestras y maestros que tienen un interés genuino por mejorar su práctica educativa.

Fueron más de 3 mil los docentes, entre directivos, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y maestros de aula, quienes escucharon las conferencias que impartieron expertos en el tema educativo como Pilar Pozner, Irma Fuenlabrada y Elisa Bonilla, entre otros ponentes que participaron directamente en la formulación del nuevo modelo educativo.

No hay nadie mejor que puede responder y esclarecer las dudas de magisterio que los artífices del mismo modelo educativo. Soy testigo de que los docentes participantes salieron satisfechos y contentos de este espacio que se configuró en un momento de retroalimentación y reflexión pedagógica.

Dos puntos

Para entender a cabalidad lo que está sucediendo en el contexto educativo en el estado, es necesario hacer algunas aclaraciones, en apego a la precisión y a la veracidad. Primero, hasta el momento, no se ha lesionado los derechos laborales de ningún docente representado por las secciones 6 y 39 del SNTE.

Por otro lado, no solamente en Colima, sino en todas las entidades de la república donde opera el programa de Escuelas de Tiempo Completo desapareció el recurso para pagar el salario de los docentes de inglés. En el caso de Colima fueron 162 docentes de inglés que no fueron recontratados. Sin embargo, el gobernador ya expresó que apoyará a los municipios que entren, peso con peso, a la contratación de estos docentes. Comala ya dijo que sí le entra, lo que es un hecho loable.

Finalmente, es falso y una mentira que no se vayan a recontratar a más de mil trabajadores de contrato de diversas disciplinas académicas y administrativos. Sin embargo, es cierto que para tener una mayor eficiencia en el servicio educativo se debe reorientar la distribución de algunos grupos. Las acciones que se tomen a partir de esta lógica deben estar fundamentadas en la legalidad, así como en el interés superior de la niñez de recibir una educación de calidad.

Comentarios

comentarios

Arriba