Agro

Buscan concretar empacadora de mango; costaría $50 mdp

El dirigente en Colima de los productores de mango, Martell Martínez, reveló que entregó al secretario de Agricultura del Gobierno federal, José Calzada Rovirosa, un anteproyecto para la creación de una empacadora del fruto, según estimaciones tendría un costo superior a los $50 millones de pesos.

Ahondó que de aprobarse, se beneficiarían los productores colimenses que trabajan 3,500 hectáreas y que producen más de 30 mil toneladas por temporada, pero también a algunos de Jalisco y Michoacán.

Martell Martínez recalcó que al no contar con la denominación de origen ni industria adecuada para el empaque, los productores de la entidad se ven obligados a enviar casi el 60% de la producción en fresco hacia Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, “ y ya sale como de allá, no como producido en Colima”.

Enfatizó que en la reciente visita del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, le solicitó que el apoyo de la empacadora no sea sólo una nave o galerón, sino que tenga la tecnología necesaria para que el producto tenga la mejor calidad para venta al mercado.

Asimismo, el dirigente de los productores de Colima, indicó que el proyecto que se planea se instale en Venustiano Carranza en Manzanillo, no sólo abarca la empacadora, sino que ahí mismo se harían labores de despulpe y deshidratación de mango.

Lo anterior expresó, daría pie a que no se registre desperdicio en las huertas de la entidad, porque según estimaciones hechas, se desaprovecha cerca del 30% anual del mango producido en Colima, principalmente por malas prácticas de recolección.

Martell Martínez, expuso que calculan que la industria empaque el producto suficiente para su transporte en 10 tráilers, es decir, unas 200 toneladas diariamente.

“Yo tengo mucha esperanza. Seguridad de que se va a aprobar y el gobernador me dijo que el titular de Sagarpa le exhortó a dar seguimiento al anteproyecto, por lo que el resumen ejecutivo también le fue entregado para que gobierno del estado también le entre”, anotó.

Ataulfo, es la variedad que más se produce en Colima. Actualmente el precio a que se comercializa es de $100 pesos por caja de 30 kilos.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba