Agro

Colima, principal productor de papayo de exportación a nivel nacional

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, dio a conocer que el 60 % de la producción nacional de papayo de exportación se genera en Colima, lo que posiciona al estado como el principal productor de dicho fruto con alrededor de 2,400 hectáreas sembradas al año.

Añadió que otro fruto al que se le puede sacar provecho es al coco, por lo que se encuentran en un proceso de replantación que beneficiaría principalmente a los municipios de Tecomán y Armería, pues tienen las condiciones idóneas para su cultivo.

Indicó que a nivel mundial existe gran demanda de crema de coco, agua y derivados, mencionando que tendrán que atacar problemas de fondo como la plaga del “Picudo Prieto” para poder explotar ese sistema producto.

En otro rubro, resaltó que el número de cabezas de ganado en la entidad esta emergiendo nuevamente con un registro aproximado de 190mil, sin embargo, sostuvo que “será dificil” llegar a los mismos números, pues a principios de los noventa existían alrededor de 650 mil.

Además, el titular de la Seder destacó el acercamiento del gobernador Ignacio Peralta con el Consejo Estatal Agropecuario, pues se tiene previsto que participen de manera activa en la creación del Plan Estatal de Desarrollo, así como generar mecanismos coordinados para poder gestionar mayores recursos en apoyo al campo colimense.

Información de Juan Pablo Sánchez

Comentarios

comentarios

Arriba