Local

Comenzaría Segob en 3 semanas análisis sobre alerta de género para Colima

 

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, reveló que este 5 de marzo entregarían los últimos requerimientos que hizo la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), respecto a la solicitud de alerta de violencia de género para Colima que demandan organizaciones civiles desde el año 2014.

Recordó que el 21 de octubre pasado, el gobierno del Estado entregó el informe a la Conavim con el cumplimiento de las 10 recomendaciones que ese organismo elaboró como consecuencia de la solicitud recibida. Ahondó que derivado de la evaluación del documento, se dictaron nuevos señalamientos “en corto”, sobre todo porque no se culminó la campaña de los derechos humanos de las mujeres.

Sobre esa recomendación, Yolanda Verduzco, dijo que los procesos electorales ordinarios y el extraordinario, imposibilitaron al Instituto -por la veda- dar cabal cumplimiento.

Explicó que el grupo de la Conavim que está a cargo del análisis de la solicitud de alerta para Colima, acudió el pasado 22 de febrero a la entidad para verificar el avance que se tiene en la materia. Dijo que se determinó que en máximo tres semanas, ese  grupo haría llegar el informe a la Secretaría de Gobernación, instancia que emitirá el fallo final sobre la alerta de violencia de género.

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, afirmó que el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, tiene toda la disposición de cumplir hasta el último requerimiento que haga la Comisión Nacional respecto de la solicitud demandada.

Asimismo, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que “ayudaron al gobierno” a trabajar sobre la alerta, aseguró que no ven el tema como una debilidad, sino como una oportunidad de “enderezar lo que tengamos que enderezar de la mano con ellas”. Declaró que la solicitud ha ayudado a visibilizar “algunos campos que tenemos la obligación de reforzar”.

Yolanda Verduzco Guzmán, destacó que mantienen focalizada la violencia no sólo hacia las mujeres sino de forma generalizada en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Colima, situación que refirió, ocurre por las condiciones que genera la delincuencia organizada.

Cabe señalar que la alerta de violencia de género contra las mujeres para Colima fue presentada ante la Conavim el 22 de diciembre de 2014 por el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fundación Ius Género.

Datos recabados por la agrupación Ius Género, desprenden que en el período que comprende del 14 de diciembre de 2014 al 14 de diciembre de 2015, fueron asesinadas 19 mujeres en la entidad.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba