Nacional

Con lupa se fiscalizarán las precampañas y campañas del 2016: Nacif

El consejero, Benito Nacif Hernández, informó que este sistema será puesto en operación para las 13 jornadas comiciales del 2016 y donde estarán en juego mil 500 cargos públicos: 12 gubernaturas, casi 500 diputaciones locales de mayoría relativa y proporcional y 997 ayuntamientos.

En el ánimo de no dejar ningún resquicio para que puedan evadir la ley y con ello, llegar al encargo popular con dinero de dudosa procedencia o rebasando los topes de gasto, en el Instituto Nacional Electoral, se está “construyendo un sistema” para que partidos políticos sus aspirantes a candidatos y candidatos, así como candidatos independientes, presenten sus informes de ingresos y egresos de financiamiento.

El consejero, Benito Nacif Hernández, informó que este sistema será puesto en operación para las 13 jornadas comiciales del 2016 y donde estarán en juego mil 500 cargos públicos: 12 gubernaturas, casi 500 diputaciones locales de mayoría relativa y proporcional y 997 ayuntamientos.

“Estamos construyendo un sistema para que los partidos políticos y, las autoridades electorales locales, también el propio Instituto Nacional Electoral, ingresen la información que acompaña el registro de primero precandidatos o aspirantes a candidatos independientes y luego el de candidatos. En el caso de los precandidatos, está es una obligación que recae en los propios partidos políticos, los precandidatos se registran ante los partidos políticos y, este sistema está diseñado para que los partidos políticos, después carguen la información y, nosotros tengamos los datos para identificar quienes son los sujetos de la fiscalización”.

Explicó que este sistema de fiscalización, facilitará las labores de la Unidad en la materia del INE así como ya fue presentado a los partidos políticos para que presenten sus observaciones y en caso necesario hacerlo más eficiente.

Por lo pronto, agrego el consejero serán los propios partidos políticos los responsables de registrar a sus precandidatos en elecciones internas, a fin de que el INE pueda identificar quiénes serán sujetos de la fiscalización en esa etapa.

“Es un sistema que busca que tengamos oportunamente toda la información para hacer el trabajo de fiscalización y, luego por otro lado, facilitar la verificación del cumplimiento de los requisitos tanto para ser precandidato como para ser candidato, en el caso de este objetivo, nos beneficia a nosotros, pero en el caso del segundo objetivo que es verificar el cumplimiento de los requisitos beneficia a los propios partidos y beneficia a los Organismos Púbicos Locales, creo que es una sistema que todos los involucrados en el proceso de registro de precandidatos y candidatos nos va permitir hacer mejor nuestro trabajo”.

Agregó que este sistema antes de que entre en operación, deberá ser aprobado en la mesa del Consejo General del INE, en la sesión de la próxima semana.

Información: Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba