Local

Confirma Condusef 6 casos de robo de identidad en Colima

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Juan José Partida Rodríguez, reveló que en lo que va del año han recibido 6 denuncias por robo de identidad en Colima.

Precisó que los hechos ya se investigan en coordinación con la Procuraduría de Justicia, y que tienen que ver con créditos presuntamente solicitados a través de tarjetas de crédito, préstamos personales e incluso han usurpado la identidad de colimenses para la compra de vehículos fuera del Estado.

Partida Rodríguez, recalcó que el modo de operación de esos delincuentes involucra entre otras cosas, la falsificación de documentos oficiales como la credencial de elector y conocer el sistema financiero de los afectados.

Por lo anterior, el subdelegado de la Condusef, exhortó a los colimenses a realizar la consulta del buró de crédito dos veces al año, para detectar posibles irregularidades. También, pidió revisar a detalle estados de cuenta bancarios.

Para la consulta del buró de crédito los interesados deberán presentar dos identificaciones oficiales vigentes –original y copia-.

Juan José Partida, refirió que en caso de identificar anomalías, los usuarios de servicios financieros pueden acudir a la delegación que se ubica en Palacio Federal, calle Madero #243 en la capital del Estado o llamar al teléfono 31 4 98 70.

La condusef y la Procuraduría de Justicia reforzarán la campaña de prevención de ese tipo de delitos.

En 2015 se registraron 100 mil 488 reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, un 141 por ciento más que en el año previo, cuando se reportaron 41 mil 697 casos.

De acuerdo con el reporte anual de la Condusef, han identificado cuatro causas que estaban directamente relacionadas con el robo de identidad: una se relaciona con producto no reconocido, otra con el desacuerdo con el reporte especial del buró de crédito, emisión de tarjeta de crédito sin solicitud y producto no reconocido en estado de cuenta.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba