Local

Conoce rector instalaciones del nuevo Hospital del Seguro Social

José Eduardo Hernández Nava, acompañado por Alicia López de Hernández (directora general del CEDEFU) y por los directores de Medicina y Enfermería, recorrió las instalaciones del nuevo edificio, el cual será autosustentable y contará con tecnologías digitales.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Sergio Pérez Aguilera, ofreció un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital del Seguro Social al Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, quienes estuvieron acompañados por los directores de la Facultades de Medicina y Enfermería, Gabriel Ceja Espíritu y Ana Bertha Mora Brambila, respectivamente, así como por personal de dichas dependencias.

El objetivo de dicha reunión fue compartir con los universitarios el desarrollo de dicho proyecto, el avance de la construcción, sus niveles de inversión, los servicios con los que se contará y sobre todo las instalaciones, en las que podrán formarse con mejores recursos las nuevas generaciones de médicos que egresen de la UdeC.

Este hospital se encuentra ubicado en la avenida Lapislázuli # 250, colonia El Haya, en Villa de Álvarez, Colima, y será uno de los más innovadores en el estado y la región.

Durante el recorrido, el delegado mostró cada una de las áreas del hospital; explicó al Rector y sus acompañantes que este hospital contará con 165 camas y tendrá tres niveles en los que se distribuirán áreas de consulta externa de Gineco-obstetricia y Pediatría, Unidad de Cuidados Intensivos, Farmacia, estacionamiento, especialidades, cirugías, quimioterapias, diálisis y medicina interna. El hospital cuenta, además, con auditorios, un helipuerto y un área de descanso para los becarios.

Cabe destacar que el hospital es autosustentable, cuenta con paneles solares, con una planta de tratamiento de aguas residuales y dispone de la más alta tecnología, pues operará por medios electrónicos, lo cual facilitará el trabajo incluso del personal de mantenimiento. Otra de las novedades es que se podrán grabar y transmitir las cirugías para mostrárselas a los alumnos, residentes o practicantes, incluso en vivo.

El hospital contará, además, con la Certificación LEED, que se refiere al diseño de construcción sustentable para la planeación y operación de edificios verdes de alto rendimiento.

Mientras recorrían los diferentes niveles, Sergio Pérez le explicó a Hernández Nava que el nuevo edificio, que estará concluido antes del 20 de diciembre, contará con un equipo completamente nuevo y de vanguardia, con el que se podrán tratar males que antes sólo eran posibles en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, lo que supondrá un ahorro de poco más de nueve mil traslados al año al nosocomio tapatío.

Durante el recorrido, se habló de la importante vinculación que existe entre la Universidad de Colima y el IMSS, sobre todo en la formación de los nuevos estudiantes de medicina y Enfermería, por lo que era necesario reactivar algunos convenios o trabajos anteriores, como los módulos de PREVENIMSS que hay en cada campus de la UdeC.

Comentarios

comentarios

Arriba