Local

Conviven con estudiantes José Ignacio Peralta Sánchez, José Eduardo Hernández Nava, y Héctor Magaña Lara.

“Nuestras relaciones con el gobierno del estado tienen una larga historia y han pasado por diferentes etapas; en el caso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez serán de alianza por el desarrollo de Colima”, expresó el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al participar junto al mandatario estatal y al presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara, en un encuentro con cerca de 800 estudiantes de bachillerato y nivel superior de todo el estado.

En dicho evento, realizado ayer por la mañana en el Paraninfo, el Rector de nuestra casa de estudios celebró el compromiso que manifestó el gobernador por saldar la deuda con los universitarios y especialmente con los estudiantes que no han recibido su beca, la cual se entregará, según dijo el gobernador, a más tardar el sábado 20 de febrero. Además, reconoció la voluntad del mandatario Ignacio Peralta por subsanar al 100 por ciento el rezago en las contribuciones del gobierno estatal con la UdeC.

Además, Hernández Nava dijo que la Universidad se sumará a los esfuerzos de la nueva administración estatal y a los cincos ejes de trabajo que ha propuesto José Ignacio Peralta: “Vamos por un nuevo equilibrio en la relación con el Gobierno del Estado, que dé soporte al relanzamiento del movimiento universitario y aporte a la formación de una nueva clase política para Colima”.

Al dirigirse a los representantes estudiantiles de la universidades de Colima y la Tecnológica de Manzanillo, así como del ISENCO y el CONALEP que acudieron al encuentro, el Rector los exhortó a formarse como grandes profesionales, a prepararse y adquirir mayor conciencia.

En ésta que fue la primera visita de Ignacio Peralta a la UdeC como gobernador, el Rector dijo que lo recibía “como excompañero universitario, pero sobre todo como un gran amigo y aliado de la Universidad y de los estudiantes”, y dijo también que este día sería recordado “como el de la victoria de la cultura del encuentro y del diálogo, y el día en que el gobierno de José Ignacio se comprometió con su futuro, con el futuro de la Universidad y con el de Colima, que somos todos”.

Por su parte, Héctor Magaña Lara recordó que, en su papel de presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, solicitó ante el gobierno del estado la regularización de más de 500 estudiantes a quienes se les había retirado la beca; de igual manera, también pidió que se les entregara lo propio a los más de 3 mil 500 que la tenían aprobada. En este sentido, aplaudió la determinación del gobernador José Ignacio Peralta por saldar esta deuda.

“Me alegra que se conciba que un peso aportado a la educación es un peso aportado al progreso y desarrollo del estado, pues no hay inversión más redituable que la educación”, agregó.

Además, Magaña Lara pidió a los jóvenes allí reunidos que se convirtieran en promotores de estos compromisos con la educación, así como en testigos de este pacto de honor entre el gobernador y los estudiantes colimenses: “Señor gobernador, los estudiantes sabemos respaldar a quien nos escucha y atiende nuestras necesidades; entendemos cuál es nuestro rol en la sociedad y estamos dispuestos a asumirlo con carácter y determinación”.

El presidente de la FEC agradeció también al Rector Hernández Nava, “ya que ha sido un elemento fundamental para que este importante encuentro se lleve a cabo, y porque ha sabido consensuar con los diferentes niveles de gobierno para generar las mejores condiciones para los estudiantes”.

En su mensaje, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta aseguró que como parte de la nueva dinámica de gobierno que trabaja en sanear las finanzas del estado, no se permitirá ningún dispendio mientras haya estudiantes a quienes no se les ha pagado su beca. “Al término de esta semana, todas las becas que se deben a los estudiantes estarán pagadas”, enfatizó.

“Es inaceptable que el gobierno no se plantee un ajuste y un ahorro mientras tiene una deuda histórica con la Universidad de Colima. En este sentido, reitero ante el rector José Eduardo Hernández Nava y la comunidad universitaria que vamos a saldar la deuda”, aseguró.

El mandatario estatal añadió que éste es el primer paso de una nueva relación entre la Universidad de Colima y el gobierno, que entiende que su universidad es la palanca hacia el futuro: “Vamos a fortalecer el programa de becas de titulación y de manutención para los jóvenes universitarios, así como el impulso a sus proyectos productivos, para que la educación sí sea una palanca de desarrollo”.

“Vamos a gobernar –agregó– con esa ruta que es cumplir la palabra, para que así los colimenses vuelvan a confiar en su gobierno”. Y enfatizó: “Tenemos que acompañar las palabras con hechos, sólo así recuperaremos la confianza de la gente”.

El mandatario estatal expresó su compromiso por crear oportunidades y apoyos de formación desde los niveles de educación básica hasta el profesional, además de la creación suficiente de empleos que satisfagan los requerimientos de los jóvenes. “No escatimaré esfuerzos para renovar nuestro compromiso con la sociedad, apoyando e impulsando un sistema de educación más abierto, integrado, diversificado y flexible”.

Finalmente, aseguró que bajo su mandato se pondrá en marcha el programa más grande de becas del que se tenga registro en la historia moderna de Colima, y se hará un esfuerzo económico sin precedentes, añadió, “para dar todo el respaldo de una beca al mayor número de jóvenes, con el objetivo de que culminen una carrera profesional. Mi gobierno ratifica ante la juventud estudiosa de Colima sus políticas públicas de atención al desarrollo integral de los jóvenes en materia de salud, educación, cultura, deporte, empleo, y de plena participación en la sociedad y política del estado”.

Al término de la reunión, entre sonrisas y peticiones de selfies, el Rector Hernández Nava y el Gobernador José Ignacio Peralta se tomaron una foto grupal con los jóvenes que acudieron al encuentro.

 

Comentarios

comentarios

Arriba