Economía

Creación histórica de empleo, gracias a reformas estructurales: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó nuevamente el avance en la creación de empleos de acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y calificó como histórica la generación de 86 mil 233 nuevos puestos de trabajo en el mes de junio, lo que no había ocurrido desde que se tiene registro de tal indicador.

En el informe semanal del vocero, la dependencia aseveró que la creación de más de dos millones 839 mil plazas en lo que va de la presente administración, convierte a este sexenio en “el del empleo”, logro alcanzado gracias a la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal.

En especial, agregó, las reformas laboral, energética, en telecomunicaciones, financiera y en materia de competencia económica.

“En conjunto, estas reformas transforman nuestra economía en una más moderna, flexible y abierta, esto es, más resistente; lo cual permite una mayor generación de empleos formales y con ello, un fortalecimiento de nuestro mercado interno, que apoya el crecimiento económico de México, y mayores beneficios para aquellos que se emplean”, esto, al tener acceso a servicios de salud, guardería, pensión y créditos personales e hipotecarios, remarcó.

Al hacer un recuento sobre la apertura de empleos en el sexenio, el despacho a cargo del secretario José Antonio Meade, añadió que al 30 de junio del 2017, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS llegaron a 19 millones 134 mil 58 personas.

Puntualizó que de esa cifra, tan solo en junio pasado se abrieron 86 mil 233 puestos, lo cual representa un hecho inédito.

Añadió que en los últimos doce meses, es decir, de junio de 2016 al mismo mes de 2017, se registraron 807 mil 987 nuevas plazas formales, lo que equivale a un crecimiento anual de 4.4 por ciento; aunado a que el 85 por ciento de esos trabajos, equivalentes a 687 mil 477 empleos, son permanentes.

Indicó que en el primer semestre del año, de enero a junio de 2017, se ha creado 517 mil 434 trabajos, también un récord histórico.

Calificó como favorable dicha situación, pues representa que más familias tendrán acceso a un ingreso, seguridad social, mayor capacidad de consumo y ahorro.

En lo que va del sexenio, apuntó, se han creado más de dos millones 839 mil plazas, 2.6 veces más que en el mismo periodo en administraciones anteriores.

“Así podemos decir que este es el sexenio del empleo, de los empleos de calidad para las familias mexicanas”, expuso.

Manifestó que a la par de la creación de empleos formales en el primer semestre del año, se han registrado incrementos de 7.7 en promedio en ventas en tiendas de autoservicio; de 4 por ciento en ventas en establecimientos al menudeo.

Esa dinámica también se ha reflejado en el sector automotriz, que en los primeros seis meses de año reportó avances de 1.8 millones de unidades en la producción, equivalentes a 12.5 por ciento; de 1.5 millones de unidades en la exportación, 14 por ciento; y de 0.74 millones de unidades en ventas internas, lo que representa un aumento de 2.9 por ciento.

Comentarios

comentarios

Arriba