Agro

Crece 43% agricultura protegida en México

La superficie en la que se desarrolla la agricultura protegida, que se caracteriza por tener una producción a base de herramientas como los invernaderos o malla sombra, registró un crecimiento de 43 por ciento desde 2010 a 2016, según datos de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC).

Mientras en 2010 se contaba con 6 mil 328 hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida, en 2016 ascendió a 9 mil 40 hectáreas, de acuerdo con cifras de la Asociación dadas a conocer durante la firma del convenio de colaboración para el intercambio de datos entre el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la AMHPAC.

En volumen, la producción de 2016 superó el millón 200 mil toneladas de hortalizas, destacó Alfredo Díaz, director general de la Asociación.

Por ello, Díaz resaltó la importancia de contar con la información necesaria de esta actividad que va en crecimiento.

“(La información) es un insumo significativo para finalmente poder hacer la planeación de nuestros negocios como debe ser, en el sentido de que respondan si hay mercado, si hay programación, presupuesto y finalmente todo el seguimiento y evaluación de lo que hacemos”, dijo Díaz.

En tanto, Patricia Ornelas, directora en jefe del SIAP, dijo que es necesario fortalecer los datos y la información sobre la agricultura protegida, ya que es un método que permite incrementar la producción de alimentos en menos superficie, pues es más fácil controlar el proceso.

De los 236 socios con los que cuenta la AMHPAC, el 81 por ciento se destina a la exportación, al enviar el 77 por ciento del total a Estados Unidos, debido a que con este control es posible alcanzar la calidad necesaria para el mercado internacional, según información de la Asociación.

Comentarios

comentarios

Arriba