Local

Deportó Estados Unidos a 1,800 colimenses en 2015; 10 regresaron a la entidad

El coordinador de la Oficina de Atención al Migrante del Gobierno del estado, Santos García Santiago, informó en entrevista que durante 2015 autoridades de Estados Unidos deportaron a 1,800 colimenses indocumentados; sólo 10 regresaron a Colima, el resto ingresó de nuevo a ese país.

“Pero todos sabemos que esos deportados se quedan en la frontera porque es gente que tiene familia, patrimonio y ellos intentan y la gran mayoría lo logran, no se regresan hasta acá con nosotros”, indicó.

Explicó que en los centros de detención fronterizos, se les otorga a los deportados un documento para que en su regreso al estado de proveniencia, acudan a las oficinas de atención a migrantes para que puedan ser apoyados con $1,000 pesos.

Asimismo, Santos García, declaró que Colima es la cuarta entidad del país con menos índice de casos, puntualizó que estados como Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato promedian 30 mil al año.

También, recalcó que en ninguna administración de Estados Unidos se había dado tanta deportación, como en los dos períodos de Barack Obama, “van más de dos millones y medio de personas en esa situación”.

El coordinador de Atención al Migrante, expuso que la migración hacia Estados Unidos se ha reducido considerablemente, afirmó que actualmente “son más los que regresan que los que se van”, eso con motivo de lo sofisticado de la vigilancia en la frontera y por el número de elementos –unos 25 mil- que recorren los 3,121 kilómetros que separan a México del país del norte.

Lo anterior, aunado al encarecimiento del cobro de los polleros, “hace 6, 7 años tenían un costo de entre mil a dos mil dólares, actualmente no te pasan por menos de 6 u 8 mil dólares, y a veces hasta más”.

A pesar del decremento en los intentos, la oficina de Atención al Migrante tuvo conocimiento de 5 casos de colimenses que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos pero fueron detenidos y puestos a disposición de alguna estación migratoria. No se reportó en 2015 ningún fallecimiento por esa causa.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba