Agro

Desarrollo del campo debe ser transversal y transexenal: Mely Romero

La profesionalización del campo es un tema que tiene que ser transversal y estar en todos los programas y en todas las acciones e instancias de los gobiernos Federal, estatal y municipal, de manera horizontal y vertical, pero sobre todo ser visto como un tema que supere los límites de las administraciones sexenales para avanzar en el desarrollo.

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero Celis, durante su participación en la México Alimentaria 2017 Food Show, reiterando que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acompaña en todo momento a los productores del país con herramientas técnicas y tecnológicas.

El objetivo de la profesionalización en el campo, dijo, deber ser acompañado por todos los gobiernos, al igual que por las organizaciones, ya que “no podemos seguir reinventando a México cada seis años”, hay que impulsar el conocimiento y las experiencias que ya se tienen para mejorar y atender los retos.

Resaltó que el sector agroalimentario registra logros muy importantes, como el crecer al doble de la economía nacional, exportar más de lo que importamos y ser una potencia en la producción de alimentos; sin embargo, no se suelen reconocer estos avances.

Mencionó que uno de los elementos más importantes para profesionalizar al campo es la generación del conocimiento científico y tecnológico, por lo que actualmente, la SAGARPA tiene un conjunto de herramientas para que los productores se ayuden en su actividad y realicen todas sus tareas de forma más profesional.

Estos elementos, agregó Romero Celis, son los que necesitamos para pasar de lo tradicional, de lo que venimos haciendo empíricamente a hacerlo de manera profesional, en beneficio de los productores y de todo el país.

La funcionaria federal puntualizó que los productores no están solos, la SAGARPA, los gobiernos, las instituciones y organizaciones están con ellos, pero también están las herramientas tecnológicas que pueden utilizar y que son generadas por las instancias que los apoyan a todos y todas.

Enfatizó que entre las instituciones que apoyan a la SAGARPA para la profesionalización en el campo, se encuentran el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el INCA Rural, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las universidades.

Se cuenta, además, con instrumentos y todos los elementos para crecer y desarrollar una nueva visión para el campo, consolidar un sector que genere ganancias, profesionalizado, incluyente, exitoso, moderno y sustentable, que garantice bienestar para hombres y mujeres.

Comentarios

comentarios

Arriba