Agro

Descarta Sagarpa riesgo presupuestal por precios del petróleo

El delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, descartó que los problemas económicos que enfrenta el país por la caída en los precios del petróleo generen cancelación o retrasos en la entrega de recursos que maneja esa dependencia. Afirmó que el presupuesto para el campo está blindado.

Aseguró que con el presidente Enrique Peña Nieto, la delegación estatal ha registrado un incremento presupuestal, para 2016 tienen proyectado un techo financiero de $531 millones de pesos.

El funcionario federal anunció que el pasado 18 de enero se abrieron las ventanillas de recepción de documentos para programas como el de fomento agrícola, ganadero, para acuacultura, pesca, sanidad, alimentación y competitividad.

Cabe señalar que hasta el 26 de febrero se mantendrán abiertas para proyectos de fomento agrícola; mientras que para fomento ganadero y desarrollo rural el período se amplía hasta el 30 de abril.

Carlos Salazar Preciado explicó que el monto de los estímulos económicos varía dependiendo del extracto de la población al que pertenezca el productor, por ejemplo, en el caso de alta marginación pueden ser apoyados hasta con el 70% del costo y a fondo perdido y en baja marginación alcanzaría hasta el 35%.

Por otra parte, el delegado de Sagarpa reveló que en 2015 y por problemas financieros que enfrentó el Gobierno del Estado, no se ejercieron cerca de $37 millones de pesos de presupuesto federal que mantenían en concurrencia con la administración estatal.

Sin embargo, explicó que derivado de gestiones realizadas ante la federación se logró la aplicación de $105 millones de pesos, recurso 100% del Gobierno de la República. Por esa problemática, Carlos Salazar, consideró importante que el Congreso del Estado considere recursos suficientes para que el Gobierno realice las aportaciones a programas concurrentes.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba