Nacional

Destaca EPN la importancia del TPP en Filipinas

En Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la ceremonia de inauguración de la APEC, el mandatario mexicano sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, con quien subrayó la importancia TPP.

La tarde de este miércoles, aquí en Manila, capital de Filipinas, el presidente de México Enrique Peña Nieto participó en la ceremonia de inauguración de la 23 cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se encuentran líderes de 21 países.

Por la mañana, el mandatario mexicano sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia. Malcolm Turnbull, con quien subrayó la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual forman parte México y Australia, y destacó que “contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran”.

Es curioso mencionar que los medios locales y las redes sociales en Filipinas iniciaron un debate para determinar quién en el líder de la APEC más sexy, y donde los favorecidos han sido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el mexicano Enrique Peña Nieto.

En el inicio de los trabajos del APEC, el mandatario filipino Beningno Aquino subrayó la importancia de impulsar la organización de integración comercial transpacífica de manera particular “en la actualidad, cuando en la economía mundial hay movimientos significativos”.

La cumbre de la capital filipina, que concluirá mañana, fue convocada con una agenda social bajo el lema “por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor” pero el litigio por ese archipiélago, rico en petróleo y gas, ha centrado los debates previos.

Además del presidente norteamericano, Barak Obama, y chino, Xi Jinping, en la reunión participan, entre otros, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, Australia, Malcolm Turnbull, Rusia, Dmitri Medvedev, y Canadá, Justin Trudeau.

También asisten los líderes de Chile, Michelle Bachelet, México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, cuyos países son miembros de la Alianza del Pacíficio y los tres únicos de Latinoámerica que forman parte de la APEC.

Información: Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba