Agro

Destina Sagarpa $100 mdp para impulsar el cultivo de palma de coco

El miércoles (25), el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Ricardo Aguilar, anunció una inversión superior a los $100 millones de pesos para impulsar el cultivo de palma de coco en México.

Ante esto, la senadora colimense Mely Romero destacó que esta acción representa una oportunidad para que aquellos productores de limón que no pudieron recuperar sus cosechas tras ser afectados por el dragón amarillo, puedan hacer un cambio de cultivo.

“El cultivo de palma de coco representa una gran área de oportunidad para Colima, sobre todo para aquellas familias productoras de limón que han sido afectadas por la plaga HLB y que necesitamos reconvertir sus cultivos”, señaló la legisladora según un comunicado de prensa.

Además, detalló que la entidad podría ser una de las más beneficiadas con estos recursos por ser una de las que tiene desarrollada la industria para sacar provecho de toda la planta, pues a parte de la madera o el fruto, se puede extraer aceite o estopa.

“Colima tiene mucho potencial, no sólo para producir, sino para industrializar la palma de coco. Requerimos de apoyo y esta es una gran oportunidad para lograrlo, pero es parte de una estrategia que se está lanzando a nivel nacional para impulsar el cultivo”, manifestó Romero, quien agregó que también se pueden gestionar recursos para campañas de sanidad por el orden de los $150 millones de pesos.

Finalmente, la senadora detalló que además de estos recursos, se anunció una estrecha coordinación para la aplicación y destino de los mismos entre la Sagarpa, la Subsecretaría de Alimentación, y además las instituciones financieras como Firco y la Financiera Nacional.

Información de Agencias

Comentarios

comentarios

Arriba