Local

Detalla Salud a diputados acciones vs zika

El secretario de Salud  del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva, sostuvo un encuentro con diputados locales de la LVIII legislatura local para detallar las acciones más relevantes que se iniciaron en Colima para prevenir una incidencia alta del virus del zika.

A la reunión efectuada en la Sala de Juntas del recinto legislativo acudieron las diputadas Adriana Mesina y Martha Sosa integrantes de la Comisión de Salud y Bienestar Social, así como Leticia Zepeda. Enseguida se sumaron Riult Rivera y Federico Rangel Lozano.

En su exposición, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó que Colima sigue sin registrar -hasta ahora- algún caso del virus zika, pero insistió en que su llegada a la entidad es inminente.

Dijo que las acciones que emprendió la Secretaría van encaminadas a la prevención y disminución en la incidencia del mosquito transmisor el Aedes aegypti, por ello, promoverán de forma importante el saneamiento básico en los 10 municipios, además, este jueves pondrán en marcha el programa “Yo me sumo a la prevención del zika”, en el que participará el estudiantado que atiende la Secretaría de Educación más los alumnos de la Universidad de Colima.

Asimismo, Salazar Silva comunicó a los diputados locales que reactivarán los 10 comités municipales de Salud con el apoyo de los Ayuntamientos. Sostuvo que según la información que se tiene respecto a la sintomatología provocada por ese virus, las afectaciones serían menores que las que provocó el chikungunya.

También, enfatizó que no hay vacuna ni tratamiento especifico para la atención del zika. Subrayó que el municipio de Manzanillo reporta un alto porcentaje de índice larvario por lo que es prioritaria su atención.

En el caso de las mujeres en etapa de gestación, el funcionario estatal, destacó que las familias deberán regresar a la utilización de pabellones y mosquiteros en las viviendas, pero que también tendrían que usar repelente, prendas de vestir o blusas de manga larga, pantalón y zapato cerrado, eso ante el riesgo que representa el virus para ese sector.

Los cuestionamientos principales de los diputados presentes en la reunión fueron en primer término si los trabajadores de los diferentes centros hospitalarios están capacitados y preparados para atender la problemática, el abasto de medicamentos (paracetamol), entre otros.

En respuesta a lo anterior, el secretario de Salud, Carlos Salazar, puntualizó que el sector está informado y que tienen la indicación de que cualquier caso sospechoso deberá ser reportado a la Secretaría para atenderlo de forma inmediata para confirmar o descartar que se trate de zika.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba