Local

Detecta Profepa tala clandestina en Ixtlahuacán, van 3 clausuras

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, reveló que se ha detectado tala clandestina en el municipio de Ixtlahuacán. En Profepa, mantienen un vehículo bajo resguardo que transportaba madera extraída ilegalmente.

En ese último aseguramiento ocurrido hace unos días, la Procuraduría constató que la unidad contenía por lo menos 50 postes de árbol de Coral y Palo Fierro.

Hurtado Ramos, detalló además que en el presente año han clausurado 3 predios en comunidades de Ixtlahuacán en los que se talaba madera de forma ilegal. Cabe señalar, que si el volumen de madera no supera los 4 metros cúbicos, la persona responsable del hecho no enfrenta cargos de tipo judicial, pero se hace acreedor a multa económica dependiendo de la cantidad incautada.

Luego de concluido el proceso administrativo, la Profepa procede a incinerar la madera talada ilícitamente o en algunos casos se dona para aprovechar el material forestal.

El delegado de Profepa, Ciro Hurtado, subrayó que en el mismo municipio, personal de inspección logró la detención de una persona con aves de ornato, entre ellas, jilgueros y charas. Luego del decomiso fueron devueltas a su hábitat natural.

Finalmente invitó a los colimenses a realizar la denuncia en aquellos casos en que consideren se atenta contra el medio ambiente.

“La denuncia puede ser anónima, requerimos del apoyo de toda la ciudadanía para la protección de las aves, el venado, la iguana que están en peligro de extinción, nosotros haremos nuestro trabajo”, refirió.

 

 

 

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Arriba