Manzanillo

Detectan marea roja no tóxica en Manzanillo

La Coespris informó que este domingo (5) se detectó la presencia de marea roja no tóxica en las bahías de Manzanillo, por lo que hasta el momento, no hace daño a los humanos y potencialmente es nociva para la vida marina. Se localizó la presencia de un florecimiento de algas no tóxicas, que cubre las dos terceras partes de las bahías de Manzanillo e impacta la zona de playa en áreas como La Audiencia, Santiago, Olas Altas y parte de Miramar.

La microalga predominante es el dinoflagelado Myrionecta rubra, inocuo para humanos, pero potencialmente nocivo para la vida acuática, ya que puede reducir el oxígeno disuelto en el agua y/o tener un efecto mecánico en el sistema respiratorio de los peces y otros organismos marinos.

No obstante, en muestras frescas se observa la presencia de Dinophysis caudata, género productor de toxina diarreica, en escasa concentración y de escasas cadenas cortas de Gymnodiniumcatenatum, especie productora de toxina paralizante.

Por ello las muestras directas fijadas con formol o lugol ácido, serán analizadas 24 horas posteriores a su colecta para su identificación y cuantificación; mientras, se tomarán medidas precautorias debido a que el evento puede derivar a una sucesión de especies en la que puedan predominar las productoras de toxinas.

La Secretaría de Salud señala que se dará puntual seguimiento a este evento cada 72 horas como máximo, conforme a los lineamientos del proyecto y solicitó a la población colimense estar atentos a los comunicados que emita a través de la Coespris.

Comentarios

comentarios

Arriba