Local

Deuda pública de Comala asciende a casi 55 mdp

En la segunda sesión ordinaria de cabildo de Comala, fue presentada por la Comisión de Hacienda de dicho órgano, la cuenta pública municipal del mes de octubre, dicho documento fue discutido y aprobado por mayoría en el pleno, con el voto en contra de la regidora Nancy Minerva Fuentes Fermín y la abstención del regidor Juan Pablo Ramírez Tiburcio.

El estado de situación financiera de la comuna comalteca muestra un endeudamiento por $54´921,861.47 (cincuenta y cuatro millones novecientos veintiún mil ochocientos sesenta y un pesos con cuarenta y siete centavos) generados durante el ejercicio de la administración 2012 – 2015. Dicho endeudamiento es 185% superior al que dejó la administración 2009 – 2012 que fue de $19´287,931.45 (diecinueve millones doscientos ochenta y siete mil novecientos treinta y un pesos con cuarenta y cinco centavos).

De la deuda en mención, $4’574,000.00 (cuatro millones quinientos setenta y cuatro mil pesos) corresponden a recursos de fondos federales que no han sido reintegrados a sus cuentas correspondientes, por lo que se desconoce su aplicación hasta el momento. Además, de la misma deuda, $5´000,000.00 (cinco millones de pesos) corresponden a demandas laborales promovidas por personal despedido durante la administración anterior, y que por las condiciones en las que se dieron dichos despidos, obligan a esta administración a subsanar los salarios y prestaciones no recibidas desde su baja y reinstalar en algunos casos a dicho personal.

Luego de la sesión se cabildo, y ante esta situación, el alcalde Salomón Salazar Barragán declaró que ha solicitado al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) “una auditoría exhaustiva de las cuentas del municipio de Comala para determinar las responsabilidades correspondientes a los servidores públicos salientes”.

En la misma sesión, fue aprobado por mayoría el anteproyecto de Ley de Ingresos para el Municipio de Comala, Colima para el ejercicio fiscal 2016 que contempla un presupuesto de $92´843,580.24 (noventa y dos millones ochocientos cuarenta y tres mil quinientos ochenta pesos con veinticuatro centavos), dicho anteproyecto fue remitido al H. Congreso del Estado de Colima para el curso legal correspondiente.

Comentarios

comentarios

Arriba