Salud

Diagnóstico oportuno del cáncer hace la diferencia

 

El oncólogo pediatra del Instituto Estatal de Cancerología, Carlos Martínez, afirmó que el diagnóstico oportuno de los tumores malignos hace una enorme diferencia para la atención y tratamiento del cáncer.

Dijo que recientemente confirmaron la presencia de la enfermedad en un adolescente de 16 años que por pena no comunicó a sus padres sobre el crecimiento de un tumor en un testículo, lo que refirió, complica una pronta recuperación o revertir los daños ocasionados.

“Esa es la parte más importante, que acerquemos a nuestros hijos a profesionales en la salud que busquen de manera intencionada los tumores o alteraciones que puedan sospechar cáncer”, expresó.

Carlos Martínez, expuso que a nivel nacional se registran en promedio 120 casos de cáncer por cada 100 mil habitantes menores de 18 años, mientras que en Colima se detectan 11 casos, aunque dejó en claro que el Instituto de Cancerología atiende también a personas de Jalisco y Michoacán.

“Pero definitivamente no tenemos más pacientes que el resto de la población. Las vías de comunicación de Colima permiten la facilidad por instalación y capacidad del Instituto”, anotó.

Entre los factores que detonan el cáncer, el oncólogo pediatra, puntualizó que se ubican la predisposición genética y el estilo de vida de las personas, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo de alimentos. Enfatizó que los excesos siempre son malos, por lo que exhortó a realizar ejercicio, y mantener hábitos saludables.

Carlos Martínez, aseguró que existen muchos avances para el tratamiento del cáncer, como los medicamentos tomados en quimioterapia, así como aquellos específicos que localizan el daño genético y destruyen las células que lo provocan sin causar afectaciones a otros órganos.

Respecto al acelerador lineal, el oncólogo destacó que es un equipo de radiación que tiene un margen de error de dos milímetros del tumor, y que además se podrá hacer de manera tridimensional.

“Para Colima vienen cosas muy importantes, estamos en ese proceso, toma tiempo, pero creemos que ya pronto”, concluyó.

Cabe señalar que a Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer de Colima I.A.P (Amanc Colima), realizará el domingo 28 de este mes la quinta “Carrera por la vida”, para recabar fondo a favor de los pacientes con esa enfermedad. Las inscripciones se pueden realizar en la agencia Mazda en avenida Tecnológico #125 A.

El comienzo será a las 7 de la mañana, con salida y meta en la Plaza Jiapsi.

Quienes deseen participar en la prueba de 3 kilómetros, deberán pagar una inscripción de $130 pesos, a cambio recibirán playera y a los primeros 200 niños o niñas en llegar a la meta, se les premiará con una medalla conmemorativa.

Mientras que para quienes hagan el recorrido de 5 kilómetros, la inscripción tendrá un costo de $180 pesos; recibirán playeras y medalla, los primeros 100; igual sucederá con los de 10 kilómetros, sólo que en esa prueba la inscripción es de $230 pesos.

El cupo limitado en 3 km es de 300 corredores; el de 5km es hasta 150 corredores y en el de 10km también hasta a 150 corredores.

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba