Local

Diputados de Colima incurren en promoción irregular en campaña electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del TEPJF) determinaron dar vista al presidente de la Comisión de Gobierno y al Oficial Mayor del Congreso del estado de Colima, luego de que se corroboró que diversos legisladores del PAN incurrieron en promoción en periodo de campaña.

Con voto unánime y sin mayor discusión, los integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  determinaron dar vista al presidente de la Comisión de Gobierno y al Oficial Mayor del Congreso del estado de Colima, luego de que se corroboró que diversos legisladores del PAN incurrieron en promoción en periodo de campaña.

En la lectura del proyecto de sentencia, se explicó que con la publicación de ocho de 10 boletines en la página oficial de internet del Congreso colimense, se acreditó la denuncia presentada por el PRI.

Así determinó que fueron “existentes la infracción de publicación de propaganda gubernamental en periodo de campaña, que comprenden promoción personalizada a favor de diversos legisladores locales denunciados con motivo de los boletines precisados publicados en la página electrónica del Congreso”.

Alfonso Roy Elizondo, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF apuntó:  “Al respecto se concluye que los boletines relacionados con temas como la “impunidad de funcionaros”, “Difusión de Actividad Legislativa”, “Tenencia de Vehículos”, “Parcialidad de los contenidos informativos  de segmentos televisivos pagados por el estado, “Jubilaciones y Pensiones de Trabajadores del Estado”, así como “Obra Pública que obedece a un túnel Ferroviario en Manzanillo”, son propaganda gubernamental difundida en periodo de campaña y toda vez que difunden la imagen, nombre y logros de diversos legisladores locales, así como críticas y connotaciones negativas del gobierno actual, se estima que también se actualiza la promoción personalizada de tales representantes legislativos”.

Cabe señalar que los magistrados no encontraron evidencia de que con dichos boletines se hubiese favorecido al PAN o a su candidato al gobierno, Jorge Luis Preciado, como lo sostuvo el PRI en su recurso de queja.

Aprobaron dar vista presidente de la Comisión de Gobierno y al Oficial Mayor del Congreso local por la probable responsabilidad del director de comunicación social del Congreso de Colima.

Agregó que “Conforme lo anterior se propone dar vista a la Comisión de Gobierno, así como al oficial Mayor del Congreso de Colima, con motivo de la responsabilidad del titular de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Colima, toda vez que es el área responsable de la publicación de los boletines en el portal de internet de dicho órgano colegiado”.

En otro asunto resuelto durante la sesión convocada de último momento durante la noche de este martes, los magistrados declararon inexistentes las infracciones denunciadas por el Partido Movimiento Ciudadano en contra del PAN y su abanderado a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado por la difusión de unas historietas, cuyo contenido consideró calumnioso contra su candidato Leoncio Morán “Locho”.

El contenido está “dentro del ámbito de protección de la libertad de expresión y del derecho a la información” calificaron los magistrados.

Al respecto escuchemos a Carlos Hernández Toledo, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio lectura al proyecto de sentencia.

Expuso que “en el proyecto se propone declara la inexistencia de la violación objeto del citado procedimiento especial sancionador, toda vez que del análisis efectuado a la historieta referida se estima que las menciones, expresiones o imputaciones denunciadas dirigidas preponderantemente a Leoncio Morán Sánchez, en su calidad de candidato a gobernador postulado por Movimiento Ciudadano, están dentro del ámbito de protección constitucional de la libertad de expresión y de derecho a la información que corresponde a la sátira política, toda vez que se trata de opiniones críticas emitidas en el contexto del debate político del proceso electoral extraordinario que se desarrolla en dicha entidad federativa. Ello, aunado a que ninguna de las expresiones denunciadas de manera aislada o en su conjunto constituye la imputación de un hecho o delito falso”.

En asunto interpuesto por el PRI acusó al PAN y al Congreso del estado y a sus diputados por presunta propaganda gubernamental y personalizada a favor de varios legisladores panistas.

Se tuvo por no verificada la irregularidad pues las pruebas fueron “”insuficientes” para establecer que las notas, publicadas el 28 de diciembre de 2015, fueron contratadas,  pagadas adquiridas, ordenadas o solicitadas por el Congreso de Colima a través del grupo parlamentario del PAN  y por conducto de su coordinadora Martha Leticia Sosa Govea o el diputado Humberto Ladino Ochoa.

Los magistrados indicaron que las notas denunciadas no fueron irregulares y se enmarca en una actividad periodística.

Agregó que “el proyecto propone tener por no verificada la inobservancia a la normativa electoral que se denuncia. Lo anterior porque los medios de convicción que constan en el expediente resultan insuficiente para establecer que las notas periodísticas denunciadas publicadas en medios impresos y ligas electrónicas el día 28 de diciembre del 2015 fueron contratadas, pagadas, adquiridas, ordenadas o solicitadas por el Congreso del estado de Colima a través del grupo parlamentario del PAN, por conducto de su coordinadora diputada, Martha Leticia Sosa Govea, en su carácter de presidenta de la Comisión de gobierno interno de acuerdos parlamentarios o del diputado Luis Humberto Ladino Ochoa, integrante del mismo grupo parlamentario”.

Información cortesía de Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba