Opiniones

¿Dónde comienza la responsabilidad civil del individuo o la organización?

Muchas veces se ha hablado de lo anterior, pero más que mencionarse, donde debemos trabajar, es en el asunto de identificar las oportunidades y espacios donde se puede.

Es el caso de un servidor. Hoy como presidente de CANACINTRA, me invitaron a arropar una iniciativa que tiene que ver con la promoción de una acción de anticonstitucionalidad respecto a las leyes proclamadas y por proclamar que soportan el sistema estatal anticorrupción, de reciente concepción.

Esta invitación proviene del Comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción como actor intelectual de la controversia mencionada y la comisión estatal de derechos humanos como coautor y órgano demandante.

Sin caer en tecnicismos, nos invitan a varios actores privados a fortalecer esta intención, con la finalidad de darle representatividad social a la misma.

Este ejercicio lo que intenta es llamar al análisis por parte de la Suprema Corte de justicia de la Nación en primera instancia y llamar la atención del poder ejecutivo y legislativo estatal, con la intención de que se corrijan algunos aspectos fundamentales, que desde el punto de vista de los tratados internacionales que tiene firmados México, incumplen con los estándares definidos como mínimo indispensable para que un sistema anticorrupción funcione.

No se trata de echar culpas ni de radicalizar posturas. Se trata de que en un aspecto tan sentido socialmente como es la lucha contra la corrupción, seamos tomados en cuenta al momento del diseño e implementación de una institución nueva en el país y más nueva en el estado, siendo la intención principal que precisamente este sistema nazca lo más fuerte posible, pues necesitamos como comunidad que así sea.

Queda aquí la invitación a sumarse a todos a esta iniciativa y a la autoridad a no desoír el sentir plural que se ha conformado hasta este momento, pues más allá de la crítica, se ofrecen opciones y caminos de corrección, tendiendo la mano y las múltiples capacidades del conjunto que se ha formado, en pro de un trabajo profesional, cuyo único objetivo es construir un mejor entorno, un mejor Colima.

Estamos atentos y seguiremos trabajando. Todos estamos invitados.

Comentarios

comentarios

Arriba