Agro

Ejercerá Sagarpa 2 mil 600 mdp para campo michoacano en 2016

Michoacán tiene la expectativa de lograr para el próximo año la aplicación de tres mil millones de pesos derivados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que anunció este jueves un presupuesto base de 2 mil 600 millones de pesos para la entidad.

Después de encabezar el anuncio de un esquema de apoyo para productores agrícolas, ganaderos y pecuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, afectados por el huracán Patricia y lluvias posteriores, mediante créditos por hasta 600 mil pesos, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa dijo que ese presupuesto podría incrementarse.

Detalló que parte de esos dos mil 600 millones de pesos corresponden al fondo concurrente que se otorga a los gobiernos de los estados para hacer frente a los apoyos que demandan productores para plantaciones, maquinaria agrícolas, invernaderos, tecnificación de riego, fertilizantes, empaque y comercialización.

Anticipó que posiblemente ese presupuesto se incrementará a partir de la autorización de un nuevo programa para impulsar la aplicación de fertilizantes orgánicos con una bolsa de 400 millones de pesos.

“Queremos traer a Michoacán aproximadamente unos cincuenta núcleos de producción de fertilizante orgánico, cada núcleo de producción tiene un valor de aproximadamente 500 mil pesos, entonces ahí van ya 25 millones de pesos más”, dijo.

Recordó como compromiso adicional la construcción de un Rastro tipo TIF para el puerto de Lázaro Cárdenas, con una inversión estimada en 70 millones de pesos, de los cuales la federación aportará 50 millones de pesos y el estado los restantes 20 millones de pesos.

Al dirigirse a medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles opinó que el presupuesto anunciado para la entidad representa un “tanque de oxígeno” para los productores, sin embargo la expectativa es que se logren aterrizar tres mil millones de pesos.

Créditos para productores afectados por Patricia

En instalaciones de Casa de Gobierno, se anunció un esquema de financiamiento para productores que resultaron afectados por el Huracán Patricia y lluvias posteriores en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde se contabilizaron casi 51 mil hectáreas siniestradas, principalmente de plátano, papaya, maíz, frambuesa, sandía, chile, caña de azúcar, sorgo, coco y tomate.

Respecto a las afectaciones al sector agrícola reportaron en Colima 16 mil 260 hectáreas; en Michoacán 8 mil 531; en Jalisco 24 mil 627; y, en Nayarit mil 567, principalmente de papaya, plátano, coco y limón, mismas que ya se empezaron a cubrir con seguros catastróficos para la reinserción productiva de los agricultores.

Sobre el sector ganadero se informó en Colima la muerte de 653 cabezas; 15 en Michoacán; y mil 345 cabezas en Jalisco. Del sector pecuario se reportaron en Colima daños a 45 embarcaciones y en Michoacán una granja acuícola afectada.

El anuncio sobre el esquema de apoyos para productores agropecuarios y pesqueros por el huracán Patricia, mediante créditos, lo encabezaron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Colima, Ramón Pérez Díaz, así como el titular de la Sagarpa, José Calzada.

Juan Carlos Cortés García, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), explicó que las medidas de apoyo a las cuatro entidades ya citadas contemplan recursos de la Sagarpa para Fondos de Garantía por 55 millones de pesos que detonarán créditos por 272 millones de pesos.

Pormenorizó que productores que ya tienen un crédito podrán reestructurarlo hasta por 12 meses, con intereses diferidos hasta por 120 días, sin afectaciones en su historial crediticio, en el buró de crédito, en la clasificación del cliente o en el pago de comisiones adicionales o penalizaciones.

Subrayó que se otorgará un descuento adicional en la tasa de interés de un punto para toda la cartera que renueve o reestructure créditos, de manera que el programa de pequeño productor pasa de 7 a 6 por ciento, y para mujeres baja de 6.5 a 5.5 por ciento. Para el sector primario disminuirá de 9.5 a 8.5 por ciento.

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo estatal, enfatizó que su administración aportará recursos para que se reduzcan un punto porcentual más las tasas de interés arriba citadas.

Adicionalmente, entre el seguro catastrófico que cubren empresas particulares y apoyos gubernamentales, a través de paquetes tecnológicos, se van a destinar aproximadamente 150 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Arriba