Fotonotas

El saneamiento inadecuado y la falta de acceso a agua limpia afectan a millones de personas en todo el mundo

Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acceso a servicios de agua y saneamiento administrados de manera segura para el año 2030 requerirá que los países gasten USD 150 000 millones al año. Esto supone cuadruplicar las inversiones en abastecimiento de agua, saneamiento e higiene con respecto a lo que se gasta en la actualidad, lo cual está fuera del alcance de muchos países y amenaza los avances en la erradicación de la pobreza.

Un informe del Banco Mundial publicado hoy en la Semana Mundial del Aguatitulado Reducing Inequalities in Water Supply, Sanitation, and Hygiene in the Era of the Sustainable Development Goals (“Reducir las desigualdades en el suministro de agua, saneamiento e higiene en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”) sugiere que es preciso que los países cambien drásticamente el modo en que gestionan los recursos y prestan servicios clave, empezando por la mejora de los sistemas de asignación para asegurar que lleguen a los más necesitados y para hacer frente a las ineficiencias, de tal forma que se garantice que los servicios públicos sean sostenibles y eficaces.

Además, el informe señala que las intervenciones de agua, salud y nutrición deben coordinarse para lograr avances sustantivos en la lucha contra el retraso del crecimiento y la mortalidad infantil. Si los avances en agua y saneamiento por sí solos suponen ya una mejora en el bienestar de la infancia, los efectos sobre su futuro son aún mayores cuando se combinan con intervenciones en salud y nutrición.

“En la actualidad, millones de personas están atrapadas en la pobreza por el mal abastecimiento de agua y el saneamiento deficiente, lo que contribuye al retraso del crecimiento y a la existencia de enfermedades debilitantes de la infancia, como la diarrea. Con el fin de brindar a todas las personas la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial, son necesarios más recursos, dirigidos a áreas de vulnerabilidad alta y acceso limitado, para reducir diferencias y mejorar servicios deficientes de agua y saneamientoEste informe proporciona una hoja de ruta para salvar esas disparidades”, manifestó Guangzhe Chen, director superior de Prácticas Mundiales sobre el Agua del Banco Mundial.

La investigación ofrece un análisis completo por indicadores sobre la situación del agua y el saneamiento en los 18 países que abarca y, por primera vez, identifica regiones geográficas específicas dentro de los países que tienen servicios inadecuados de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, y destaca, además, las grandes disparidades existentes en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento entre zonas rurales y urbanas, y zonas pobres y no pobres.

La investigación revela un contraste particularmente agudo entre zonas urbanas y rurales. En los 18 países analizados, el 75 % de las personas que carecen de buenos servicios de saneamiento viven en zonas rurales y solo el 20 % de los residentes en zonas rurales tienen acceso a agua de calidad. Este informe proporciona a los responsables de formular políticas bases de referencia y asesoramiento sobre el mejor modo de orientar las inversiones para garantizar que los servicios básicos lleguen a las comunidades y a los hogares más pobres.

Los equipos de investigación han recopilado, a lo largo de dos años, datos sobre el acceso a servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, y sobre su calidad, como, por ejemplo, los siguientes:

  • En Nigeria, más del 60 % de la población rural vive a más de 30 minutos de distancia de una fuente de agua en correcto funcionamiento.
  • En Indonesia solo se tratan y eliminan de forma segura el 5 % de las aguas residuales urbanas, y los niños que durante sus primeros 1000 días de vida residen en comunidades en las que se defeca al aire libre tienen una probabilidad 11 puntos porcentuales superior a la media de padecer retraso en el crecimiento.
  • En Bangladesh se detectó la presencia de la bacteria E. coli en aproximadamente el 80 % de los grifos de agua muestreados, tasa similar al agua extraída de estanques.
  • En Ecuador, el 24 % de la población rural bebe agua contaminada, el 21 % de los niños sufren retraso en el crecimiento y el 18 % tiene un peso inferior al normal.
  • En Haití, el acceso a fuentes adecuadas de agua potable ha disminuido en los últimos 25 años; el acceso a saneamiento apropiado está estancado en un 33 %, y el número de hogares que tienen en la vivienda acceso a agua de calidad ha disminuido del 15 % al 7 %.

“Los servicios de agua y saneamiento tienen que mejorar drásticamente, o las consecuencias sobre la salud y el bienestar serán graves. Hoy en día, la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. Los niños pobres también sufren de enfermedades intestinales que, junto con la desnutrición y las infecciones, contribuyen al retraso de su crecimiento. Estamos poniendo en peligro el futuro de nuestros niños y su potencial se está viendo obstaculizado por un acceso desigual o desequilibrado a los servicios que necesitan para prosperar”, afirma Rachid Benmessaoud, director a cargo de las operaciones en Nigeria.

El informe destaca que, en muchos países, los servicios no llegan a los pobres debido a su prestación deficiente, y no a malas políticas, y que son nuestros niños los que sufren las consecuencias. El informe ofrece una nueva perspectiva sobre las complejidades de por qué fallan los servicios y sobre cómo la profundización de las mejoras tiene que encarar el entorno político y de gobierno general en el que operan los proveedores de servicios.

El informe se publica en oportunidad de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo (entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2017), en la que participan responsables de la formulación de políticas y profesionales del ramo. Este trabajo de investigación forma parte de la iniciativa en curso del Banco Mundial sobre diagnóstico de pobreza en materia de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, la cual consta de 18 informes sobre países clientes.

Si desea más información sobre proyectos del Banco Mundial en materia de agua, visite: www.worldbank.org/water

En el siguiente enlace se pueden descargar los 18 informes sobre pobreza en materia de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene: http://www.worldbank.org/en/topic/water/publication/wash-poverty-diagnostic

Comentarios

comentarios

Arriba