Economía

Este viernes inicia la segunda ronda de renegociación del TLCAN

Los negociadores comerciales de Estados UnidosMéxico y Canadá darán a partir de hoy continuidad a la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas entre los tres países.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, los representantes de estas naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo.

Ello, después de que el pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en WashingtonEstados Unidos, y que incluyó a grupos de trabajo sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se abordaron temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las autoridades mexicanas han destacado los beneficios del TLCAN durante los últimos 23 años, pues este acuerdo ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá.

Dichos lazos son un factor clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país latinoamericano y también son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de las naciones vecinas.

Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces.

En el mismo periodo se logró pasar de un déficit en materia agroalimentaria de mil 297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de seis mil 890 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras que el déficit de 86 millones de dólares que se registró con Canadá, en 1994, se revirtió al conseguir un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

Se espera que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión entre México, Canadá y Estados Unidos para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, señaló que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que Estados Unidos deje la mesa de negociaciones, y subrayó que el país avanza en profundizar y diversificar las relaciones comerciales con otras regiones y naciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, manifestó.

En entrevista, el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera Villanueva, opinó que la renegociación será difícil por el clima que actualmente se vive: “las declaraciones de sus representantes (de Estados Unidos) son de confrontación, incluso hasta agresivas, y habrá que ver cuál es el costo”.

Para México, estimó, es conveniente renegociar “todos” los puntos a tratar dentro del acuerdo y tener buenos resultados en materia de comercio. “Si dejamos que los americanos separen la negociación en forma sectorial, ellos llevan las de ganar”, advirtió.

El experto confió que los tres países puedan llegar a un acuerdo antes de concluir el año, pues éste debe tener además la aprobación legislativa y, sobre todo, debe evitarse que se mezclen con la elección presidencial de México, cuyas campañas inician en abril de 2018.

En dichas fechas también se celebrarán los comicios intermedios para el Congreso de Estados Unidos. “Todo debe estar listo antes de las elecciones de julio de 2018 porque, de lo contrario, éstas van hacer (…) ruido en la renegociación”, apuntó.

Herrera Villanueva añadió que si bien México debe diversificarse y fortalecer su relación con otros países, en particular con los de Asia porque ahí es el principal mercado del siglo XXI, primero debe entenderse con su principal cliente: Estados Unidos.

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