Nacional

Fonden, con recursos necesarios para reconstrucciones en Oaxaca y Chiapas: SHCP

Los beneficios fiscales que se otorgarán a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismodel 7 de septiembre pasado en los estados de Oaxaca y Chiapas, se mantendrán “el tiempo que sea necesario”, precisó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al término de su participación en el Foro Expansión 2017, detalló que dichos beneficios publicados en un decreto este lunes, son autoimponibles, es decir, no significan un desembolso para la Secretaría de Hacienda, sino facilidades en el pago de impuestos para los contribuyentes, incluso de las cuotas del IMSS.

En entrevista, aclaró que estos beneficios fiscales se mantendrán “el tiempo que sea necesario; no tenemos información todavía para estimar el monto, porque si bien ya se dieron a conocer algunos de los municipios afectados, es probable que este número crezca en el tiempo”.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que el decreto se redactó de forma tal que incluye a los municipios que ya se declararon en emergencia, pero contempla la posibilidad de que se incorporen otros en los siguientes días, conforme avance el proceso de evaluación de los daños.

Indicó que los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter registrado el pasado jueves recibirán facilidades para el pago de impuestos como el ISR y el IVA, incluso de las cuotas del IMSS.

Detalló que el primer impacto de este estímulo se sentirá a partir del próximo pago provisional, el cual hubiera tenido que hacerse el 17 y 18 de septiembre.

Afirmó que las autoridades federales tienen recursos suficientes en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas por los daños causados por el temblor.

Esto, pues además de los recursos con los que ya cuenta el Fonden, para el año próximo, se solicitó un monto adicional de seis mil 700 millones de pesos, “pero ahora que revisen los daños se determinará si la cantidad es suficiente o se ajusta la cifra para el año siguiente”.

Meade Kuribreña informó que está en proceso de determinarse si se activa el “bono catastrófico” que tiene México, pues tiene 30 días para revisar las condiciones del contrato y el monto de éste.

De acuerdo con la estimación de las autoridades, agregó, que existe la posibilidad de que se active el “bono catastrófico”, toda vez que por la magnitud y geografía del sismo, se ubican dentro de lo que estaba cubierto.

Por otra parte, comentó que la reforma a la Ley de Planeación, incluida en el Paquete Económico 2018, tiene como propósito reflejar en ella los objetivos del Desarrollo del Milenio, como se comprometió hace dos meses el presidente Enrique Peña Nieto.

Ello, para que hacia adelante los esfuerzos de planeación tengan un elemento que vincule la planeación a los compromisos internacionales de México en materia de desarrollo sostenible, abundó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios

comentarios

Arriba