Nacional

Hacienda descarta otorgar apoyo fiscal a Pemex tras reducción de calificación

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dejo en claro que uno de los objetivos de la reforma energética es que Pemex sea una empresa independiente de la federación.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, descartó que la dependencia a su cargo pueda otorgar algún tipo de apoyo fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la agencia Moody’s redujo la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

En entrevista luego de la firma de convenio de competitividad entre el CCE, COPARMEX, CONCAMIN, CONCANACO, COMCE, INDEX y CAAAREM, el encargado de las finanzas dejo en claro que uno de los objetivos de la reforma energética es que Pemex sea una empresa independiente de la federación.

“El presupuesto de Pemex ha sido aprobado por la Cámara de Diputados bajo los principios que establece la reforma energética, en la cual se separó del control presupuestal directo de la secretaría a Pemex, lo mismo que a la CFE, por lo tanto quien toma las decisiones financieras respecto a Pemex es su Consejo de Administración, parte de los objetivos de la reforma energética es que Pemex deje ser una dependencia burocrática y se convierta en una empresa productiva independiente del Poder Ejecutivo con capacidad y autonomía de gestión”.

El titular de Hacienda destacó que Pemex tiene retos pero también oportunidades para ser una empresa competitiva.

“Las oportunidades surgen de la implementación de la reforma energética, hoy Pemex tiene capacidad de hacer cosas que antes el marco jurídico no se lo permitía, particularmente en asociación con el sector privado y Pemex está en ese proceso de renovación, sin duda es un tiempo de enormes retos para la empresa productiva, pero también son tiempos de oportunidades y confiamos en el talento de los trabajadores que nos habrán de dar, a pesar de la coyuntura, una empresa sólida y competitiva”.

Videgaray insistió en que los retos que enfrentará México y su empresa petrolera serán tanto a nivel interno como externo pero ambos dijo podrá sortearlos por el país compite con existo y un futuro prometedor.

Comentarios

comentarios

Arriba