Economía

Importación de combustible: beneficio a usuarios, reto a empresarios

A partir del primero de abril de 2016 se podrán otorgar permisos de importación de gasolinas y diesel a cualquier empresa distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. La Ley de Hidrocarburos lo preveía para el primero de enero de 2017.

La llegada de nuevas empresas permitirá al consumidor tener acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio.

En esta apertura de comercialización de energéticos se espera la entrada de grandes petroleras como Exxon Mobil, Shell, Chevron, entre otras, que aún no han sido reveladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sobre el anuncio, el dirigente de la Unión de Gasolineros en Colima, José Orozco Torres, afirmó que la medida anunciada por el presidente, Enrique Peña Nieto, beneficiará a los consumidores, pero que para los empresarios representa un enorme reto por la competencia que enfrentarán con empresas multinacionales.

Dijo que el paso siguiente es que la Secretaría de Hacienda modifique el esquema de precios de venta al público, ya que en la actualidad se ubica un precio oficial hacia la alza.

Orozco Torres, explicó que los primeros estados beneficiados serían los fronterizos de la zona norte y sur del país, porque por el momento sólo Pemex mantiene infraestructura para la distribución como ductos, tanques de almacenamiento, entre otros. Las compañías que pretendan importar combustible comenzarían en primer término inversiones para ese rubro.

Adelantó que los empresarios gasolineros de Colima están buscando alianzas con grupos de la región centro occidente para hacer compras masivas de combustible, que permitan mejorar el precio al público consumidor para ser competitivos una vez que ingresen nuevas empresas.

 

 

 

 

 

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

 

 

Comentarios

comentarios

Arriba