Economía

Incrementar la cobertura de las pensiones, desafío de Consar

En 2015 las pensiones de los trabajadores mexicanos ascendieron, respecto al año previo, pese a la volatilidad en los mercados financieros, la caída en los precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, afirmó la Consar.

En un informe enviado al Senado de la República, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que en 2015 el sistema creció 4.7 por ciento en términos reales, respecto al saldo de 2014, para cerrar el año con un monto de ahorro de dos mil 540 mil 963.37 millones de pesos, equivalente a 14.2 por ciento del PIB.

En la gaceta del órgano legislativo se publicó el Informe del Cuarto Trimestre sobre la Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que se plantea que el año pasado los activos de los trabajadores mantuvieron una tendencia ascendente.

Subrayó que tal comportamiento se dio pese a ser un año caracterizado por volatilidad en los mercados financieros internacionales y eventos macroeconómicos globales importantes, como la aguda caída en el precio del petróleo y, por primera vez desde 2007, un incremento de las tasas de interés de los fondos federales en Estados Unidos.

Indicó que en el año se generaron plusvalías para los ahorradores por 32 mil 945 millones de pesos y en el acumulado desde el inicio del sistema (1997-2015) éstas sumaron un millón 105 mil 803 millones de pesos. Asimismo, el número de cuentas del SAR continuó creciendo a buen ritmo (3.1 por ciento a tasa anual), alcanzando 54.4 millones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro agregó en su informe que el número de cuentas del SAR continuó creciendo a buen ritmo y alcanzó 54.4 millones.

Sin embargo, advirtió que existen al menos 11 desafíos que enfrentar en el futuro, entre ellos incrementar la cobertura, porque en la actualidad seis de cada 10 trabajadores de la población ocupada están en la informalidad.

Además de elevar el ahorro voluntario, porque es esencial complementar el saldo de la cuenta de ahorro voluntario, pues ésta apenas representa 1.35 por ciento de los activos netos del sistema a diciembre del año pasado.

Al respecto se informó que con el fin de fortalecer el ahorro voluntario, la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro puso en marcha el programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”.

Desde junio de 2015 los ahorradores en el SAR pueden hacer aportaciones voluntarias en cualquiera de las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Las mil 650 sucursales de Telecomm se suman a las más de mil 600 sucursales de tiendas 7- Eleven, que ya permiten captar ahorro para el retiro en las Afore para millones de mexicanos.

Información cortesía de Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba