Nacional

INE suspende transmisión del spot de AMLO tras decisión del TEPJF

Ante la ausencia del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, la consejera invitada, con derecho a voz y voto, dijo que por que es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tiene que acatar la misma sentencia, pero no por ello, dejó de llamar “nueva invención del Tribunal que llama uso indebido de la pauta”.

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó suspender la transmisión en radio y televisión el promocional de Morena, donde aparece su dirigente, Andrés Manuel López Obrador y, en el que hace referencia al 2018. No obstante la consejera invitada a la sesión, Pamela San Martín, recriminó lo que llamó la “nueva invención del Tribunal del llamar uso indebido de la pauta”.

La consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, dijo que la resolución de la Sala Superior –en su sesión privada del pasado sábado- es “muy didáctica”, por lo que no daba margen de interpretación.

“Lo que si debo reconocer de esta sentencia es que muy didáctica porque va señalando de manera muy clara qué se da a entender cada tipo de etapas del proceso electoral, la finalidad de ellas, el tipo de propaganda electoral, cuál es la finalidad etcétera y al final con el análisis minucioso del contenido del promocional, tanto en imagen como en expresión, pues, concluye que se desprende que en realidad el personaje que aparece en el mismo, pues, alude a su persona y no tanto se proyecta como dirigente partidista, de ahí considera que es un uso indebido de la pauta y un posible fraude a la ley”.

Ante la ausencia del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, la consejera invitada, con derecho a voz y voto, dijo que por que es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tiene que acatar la misma sentencia, pero no por ello, dejó de llamar “nueva invención del Tribunal que llama uso indebido de la pauta”.

“En esa forma tan didáctica regresamos a algo que hemos discutido muchas veces en esta Comisión y que he insistido en una preocupación sobre un tema y, es esta nueva invención del Tribunal que llama uso indebido de la pauta, que lo es todo y no lo es nada, o sea, lo que decidimos que debe estar prohibido lo convertimos en uso indebido de la pauta, a ver perdón si consideran que hay un fraude a la ley y que entonces hay acto anticipado, que lo llamen fraude a la ley y acto anticipado, ese es una infracción prevista en ley, pero que inventemos infracciones para poder darle salidas a conductas que no están prohibidas, esa parte ya me cuesta más trabajo y, ni modo no es en esta Comisión, fue la decisión aquí estamos acatando una orden de la Sala Superior y no tenemos opciones más que acatarla”.

Pamela San Martín, también fustigó el hecho de que la y los magistrados, sesionaran un asunto tan relevante de manera privada.

“Señala la Sala Superior que lo que se está haciendo con el mismo es promover a un personaje más que al partido político. Pero sí creo que vale la pena un análisis y una discusión pública de dónde está prohibido eso, dónde exactamente es que la Constitución y las leyes establecen una prohibición a como se comuniquen los partidos políticos con la ciudadanía, a partir de promover qué”.

Recordó que en casos similares, tanto el Consejo General del INE como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, he emitido fallos contrarios al de este asunto.

“Recuerdo los casos y son de servidores públicos, no son de dirigentes por favor, cuál es la diferencia, cuando Manuel Velasco Cello salía todo el día en la pauta del Partido Verde Ecologista de México, no se concedieron medidas cautelares y la Sala Superior lo confirmó. El Consejo General del INE ya decretó que no había infracción, declaró infundado ese procedimiento y la Sala Superior lo confirmó, eran spots en los que no había la menor duda de que se estaba promocionando a Manuel Velasco Coello, era el gobernador del estado de Chiapas ha hecho esto, esto, esto, esta maravilla, esta maravilla, esta maravilla. En eso consistía y de pronto, llega el caso de Rafael Moreno Valle y de pronto resulta que es bien relevante que ya estamos en proceso electoral y, bueno ahí si se bajan los spots”.

Información cortesía de Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba