Nacional

INE y Poder Judicial firman convenio de legalidad para Proceso Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron diversos convenios de colaboración para, entre otras acciones, compartir sistemas y herramientas como el Sistema Integral de Fiscalización para conocer el avance de los ingresos y gastos de los actores en las campañas, con la finalidad de dar certeza al resultado de las elecciones del 1 de julio próximo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con la firma de estos convenios ambas instituciones están haciendo lo que les corresponde: “inyectar certeza y, con apego a la legalidad, avanzar paso a paso en la conducción del proceso electoral más grande de la historia, con la finalidad de generar las condiciones para que las y los ciudadanos ejerzan con libertad su sufragio”.

La Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseguró que, en el marco del actual proceso electoral, este órgano jurisdiccional será implacable en la fiscalización de los ingresos y los gastos de los partidos políticos.

“El Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos sin excepciones de colores o de siglas. Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, con la ley y, sobre todo, con México”.

A través de estos convenios, destacó el Consejero Presidente del INE, “una vez más las autoridades electorales, de cara a la sociedad, unimos esfuerzos en la construcción de una democracia más robusta”.

En presencia de Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Consejeras y Consejeros del Instituto, Córdova Vianello resaltó que, a partir de estas acciones, el INE y el TEPJF lograrán que la elección de 2018 se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad.

En las instalaciones del INE, precisó que compartir el uso de los sistemas y las herramientas informáticas (que instrumenta el INE) con el personal del TEPJF, permite que ambas instancias electorales compartan una fiscalización en tiempo real de las diferentes etapas del proceso electoral en curso.

“Estoy convencido que la colaboración interinstitucional no sólo genera sinergias en el uso de los recursos públicos, sino que es una forma de contribuir a la consolidación de los sistemas democráticos”, subrayó.

Para que un proceso electoral llegue a buen puerto –dijo Córdova Vianello- “es indispensable que los actores políticos públicos y privados ejerzan con responsabilidad el rol que les toca. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elección se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad; y estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre”.

Sólo así, enfatizó, con visión de Estado y con responsabilidad democrática, “las elecciones cumplirán con su función de ser un ancla fundamental de la estabilidad política y la base de una futura convivencia pacífica”.

Al referirse a los convenios firmados, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que estos instrumentos permitirán no sólo agilizar la impartición de justicia y mejorar el desempeño de las instituciones electorales, sino fortalecer la profesionalización de sus funcionarios, lo que “contribuirá a que las instituciones electorales garanticen elecciones imparciales, equitativas y apegadas a derecho”, así como aplicar sus atribuciones legales de manera más eficaz, a un menor costo financiero.

En particular, refirió, el convenio permite compartir sistemas y herramientas informáticas, como el acceso del TEPJF al Sistema Integral de Fiscalización que opera el INE, lo cual “será determinante para poder enfrentar eficaz y eficiente este reto, que será uno de los más importantes en el actual proceso electoral”.

La Magistrada Presidenta reconoció la disposición de las autoridades electorales para fortalecer la colaboración entre instituciones fundamentales para la vida democrática de México, al señalar que el sistema electoral es uno solo y sus instituciones forman parte de un todo, porque, “los logros de una institución electoral son los logros de todo un sistema en su conjunto, porque en última instancia la beneficiaria de este sistema es la democracia y es la propia ciudadanía”.

Estos convenios permitirán también compartir un Sistema de Notificaciones Procesales Electrónicas, el cual notificará al INE todos los procesos que se realizan en las diferentes salas del Tribunal en materia electoral. Adicionalmente, se homologarán procesos en este ámbito con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con el Consejo de la Judicatura Federal.

Comentarios

comentarios

Arriba