Economía

Inevitable aumento a precio de la tortilla; promediaría $2 pesos

 

Agroindustriales de la masa y la tortilla del Estado, afirmaron en rueda de prensa, que el aumento en el precio por kilo de tortilla es inevitable en Colima, promediaría $2 pesos, dependiendo del costo-beneficio que tengan los empresarios.

Ante los medios de comunicación, el dirigente del gremio, José Manuel Toscano, lamentó que las autoridades de Economía, Sagarpa y Profeco, se limiten a decir que no hay justificación para el aumento sin presentar un estudio adecuado que respalde sus dichos.

Por ello, dijo que los poco más de 40 integrantes de esa organización, realizaron un documento en el que se exponen los diversos impactos que se han generado en los insumos principales para la elaboración de ese producto de la canasta básica, eso comparando enero de 2011 a la fecha, porque en ese año, ocurrió el último reajuste al precio de la tortilla.

Toscano Marín, ejemplificó que el maíz aumentó su precio en $1,100 pesos; la harina $2,265 pesos; el gas $2.75 pesos por litro; la gasolina $4.32 pesos, entre otros.

En su intervención, Claudia Santacruz Valdovinos, miembro de la organización, hizo un llamado a las autoridades competentes para buscar soluciones coordinadas y no únicamente “sancionar y amenazar como lo hacen hasta ahora”.

Entre otros datos de la problemática que enfrentan, los integrantes de los Agroindustriales de la masa y la tortilla, expusieron que estiman pérdidas económicas por el orden del 30% por no ajustar el precio, además, puso sobre la mesa, que algunos negocios reportan ganancias anuales de $13 mil pesos.

También, que por la crisis que afrontan han cerrado en lo que va del año unos 10 negocios de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

 

 

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Arriba