Economía

Jalisco apuesta por diversificación de mercados

Empresarios jaliscienses acudirán esta semana a Washington, donde participarán de una serie de reuniones entre empresarios latinoamericanos y miembros del equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar, entre otros, temas comerciales.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo a El Economista que dichas reuniones se realizarán de forma independiente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta semana vamos a estar en la Casa Blanca con miembros del equipo de Donald Trump muy relacionados con estos temas que se están abordando en la séptima ronda de negociaciones para conocer qué piensan y junto con nuestras contrapartes de la Iniciativa Privada y también con los miembros del gobierno de Estados Unidos seguir impulsando que se pueda cerrar de una manera positiva”, precisó.

Landeros Volquarts añadió que, independientemente del resultado del TLCAN, el intercambio comercial con Estados Unidos no está terminado y no va a terminar y proyectó que este 2018 las exportaciones de Jalisco se mantendrán, por lo menos, en 50,000 millones de dólares, nivel muy similar al del 2017, debido a la diversificación de mercados.

“Sí estamos buscando mercados distintos porque estamos claros de que no debemos tener todos los huevos en la misma canasta”, dijo el dirigente.

El presidente de Comce indicó que para los exportadores locales la diversificación de mercados es ya una realidad, desde el momento en que la dependencia de Estados Unidos y Canadá se redujo.

En el 2017, aunque el principal destino de las exportaciones jaliscienses siguió siendo Estados Unidos, el porcentaje de ventas a ese mercado disminuyó con relación al 2016, al pasar de 70.2 a 68.3 por ciento.

“Exportamos a 181 países; lo que necesitamos ahora es aumentar nuestro volumen de exportaciones a nuevos destinos, por eso estamos buscando en Centroamérica, queremos insistir en Asia, en India, particularmente, pero también en Sudamérica aprovechando la Alianza del Pacífico”, enfatizó.

Comentarios

comentarios

Arriba