Internacional

Japón analiza cambiar símbolo tradicional para evitar se confunda con esvástica nazi

Mientras se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 y hace frente a la creciente llegada de turistas extranjeros, Japón tiene ante sí un dilema cultural: ¿Debería dejar de identificar los templos budistas en los mapas con el símbolo tradicional “manji”, que suele confundirse con una esvástica nazi?

El símbolo, procedente del sánscrito antiguo, significa felicidad y prosperidad. Hindúes y budistas emplearon durante siglos e incluso apareció en excavaciones arqueológicas en Europa. Pero muchos turistas occidentales lo asocian con el antisemitismo y el Holocausto porque el emblema fue adoptado por la Alemania nazi para dar una sensación de linaje antiguo.

La esvástica en Japón – que suele apuntar hacia la izquierda, al contrario que el símbolo nazi – se usó durante siglos en decoraciones budistas y para identificar a los templos de esta fe en los mapas.

En el templo Sensoji, uno de los principales puntos turísticos de la capital nipona, puede verse un gran “manji” dorado en un par de ornamentos de bronce con forma de loto, mientras que elementos más pequeños y discretos decoran las tejas. Es incluso el emblema oficial de Hirosaki, una ciudad en el norte de Japón.

En un informe publicado el mes pasado, un comité gubernamental en la Autoridad de Información Aeroespacial propuso sustituir la esvástica con el símbolo de una pagoda de tres niveles. Este es uno de los 18 icono sugeridos para lugares clave como hospitales y tiendas para los mapas en idiomas extranjeras, El cambio está dentro de una iniciativa más amplia para crear mapas más accesibles a sus usuarios dado el creciente número de extranjeros que visitan el país. El turismo foráneo subió más del 40% el año pasado para alcanzar un récord de 19,7 millones.

La decisión final se espera para finales de marzo, tras un periodo de consulta pública.

Información cortesía de Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba