Opiniones

La ley y Colima, si sobra

Lecturas por Noé Guerra Pimentel (@noe_guerra_)

DE ESPERARSE. Lo contrario sí me hubiera sorprendido, aquí mismo lo afirmé hará cinco meses y en cada acto se ha confirmado: “La mayoría del PAN actuará con dolo, mala fe, con chantajes y sin miramientos contra la fracción del PRI, contra el Gobernador (si el TEPJF ratifica el triunfo de Nacho peralta) y, de ser necesario, contra Colima. No desaprovecharán la oportunidad para agandallar, someter y actuar sin límites ni miramientos”. Ellos y el tiempo, de la mano de la C. Sosa, me siguen dando la razón, aquí las últimas dos perlas de su obcecada actitud revanchista y abusiva con las que por enésima ocasión siguen evidenciando su desmesura y nulo interés por el bienestar de las y los colimenses.

LA PRIMERA. Votan contra la propuesta del Procurador. Este miércoles al mediodía al rechazar la ratificación de José Guadalupe Franco Escobar como procurador general de Justicia del Estado, mediante el dictamen presentado por el plurinominal Luis Ladino que por once votos rechazaron los del PRI, PT y PNAL contra los catorce que suman el PAN y sus incondicionales, estos últimos dejaron a Colima sin procurador ¿el pretexto? Según por haber sido sujeto a 17 averiguaciones previas y por no ser originario del Estado de Colima. Pero por sobre esto y que es precisamente lo que no decía el dictamen y que trascendió desde el martes, fue que es el desesperado intento para sentar al titular del Ejecutivo y obligarlo a que condone a los ayuntamientos del PAN el pago del adelanto de participaciones que se les otorgó en diciembre, cuando la misma Sosa declaró que había “un trato diferenciado”, presumiblemente a favor de los presuntos ayuntamientos encabezados por aliados del Gobernador.

La anterior especie fue confirmada por la diputada del PRI Juana Andrés Rivera, quien de frente y desde la tribuna reclamó a la fracción del PAN que “si la aceptación del procurador era moneda de cambio para respaldar a los alcaldes panistas en la condonación del pago del adelanto de prestaciones, lo hubieran dicho antes para lograr un acuerdo”, aseveración que ahí ninguno le contradijo y como “el que calla otorga”. Por otro lado y sin tener que esperar mucho, también la coordinadora del PAN tuvo su puntual respuesta por parte de los munícipes aludidos quienes categóricos la desmintieron, sí, tanto Salomón Salazar de Comala como Crispín Gutiérrez de Ixtlahuacán, ayer mismo en un radiofónico negaron que a sus administraciones se les esté condonando el pago del adelanto de participaciones ante la supuesta intervención de la Secretaría de Finanzas del Estado a su favor. Puntualizando, cada uno por su lado, que en Ixtlahuacán el descuento al mes es de $560 mil pesos, mientras que el de Comala, señaló que a ellos les descuentan $690 mil pesos al mes hasta pagar, por su parte, los $8.3 millones de pesos que recibió para solventar aguinaldos y demás prestaciones.

LA SEGUNDA. Tanto la “Martha Dueñas González” para Patricia Lugo Barriga como la “Ma. Concepción Barbosa de Anguiano” para Gina Araceli Rocha Ramírez, ante lo manipulado del procedimiento y los mayores merecimientos que de origen se observaron de otras aspirantes ciudadanas, esta vez su entrega resultará ilegítima. ¿Qué pasó? Bueno, pues desconociendo el dictamen original, parte de lo que exigió y al final impuso la fracción del PAN en el Congreso, fue que las dos únicas preseas que se otorgan a mujeres con merecimientos y trayectoria política les fueran otorgadas a dos de sus correligionarias, precisamente a las aludidas, ambas con un desempeño público sin más resultados que el de vivir de las dietas gracias a las posiciones plurinominales, situación que para consumarla, los de la mayoría del PAN en el legislativo, literalmente pisotearon los acuerdos de la comisión responsable modificando el dictamen y condicionando la aprobación del paquete financiero a la aprobación de dicho  dictamen, lo que lograron.

De esta manera junto con otras mujeres que por sí han sido ejemplo y verdaderos artífices en sus áreas con una impecable carrera a favor de la sociedad, como la Doctora Julia Esther Preciado Zamora, que será reconocida con la Presea Rafaela Suárez; la “Susana Ortiz Silva”, a la Licda. Alicia del Carmen López Preciado; la “Juana   Urzúa”,  a   la  Dra.   María   del   Pilar   Escalante   Minakata; la “Celsa Virgen Pérez”  a  la Profra. María Eugenia Ríos Rivera (+);  la “Griselda Álvarez Ponce  de  León”,  a la Licda. Indira Isel Torres Cruz;  la “Amalia Gaytán de Aguilar”, a la Sra. Genoveva Rodríguez Beas; y la “Sara Martínez Pizano”, a la Sra. Herminia Chávez Heredia; aparecerán las dos panistas que metidas con calzador mediante presión política, recibirán un reconocimiento cuestionado, ilegítimo y para el resto de su vida vergonzante.

Comentarios

comentarios

Arriba