Opiniones

#LauraCastellot: Día de Muertos

 

Las fechas se acercan, las emociones fluyen, los recuerdos se agolpan en el corazón de cada uno.  Todos tenemos muertos que recordar y venerar. Lo que cambia es el modo de celebrar y de añorar.

Los mexicanos percibimos estas fiestas de una manera macabramente festiva. Instalamos los altares para honrar a nuestros queridos familiares, a algún personaje especial o héroe.

Si bien la muerte es una de las penas más fuertes, se puede preparar a través de diversas formas, para poder comprenderla mejor en el momento que llegue. Y una gran herramienta es la Tanatología, que muestra herramientas para afrontar este camino, en el momento trágico que se vive.

El hablar sobre la muerte y la perdida de familiares con todos, incluidos los niños, es la mejor preparación, ya que ellos entienden que es algo común y que aprendan que, hay un principio y un fin. Esto no implica forzar a los niños o adultos, a ver a las personas fallecidas.  Con el crecimiento cada uno decidirá qué hacer, y no verlo, no implica no querer al fallecido o a los familiares.

Retomemos las tradiciones y pongamos el altar a nuestros muertos. Que los pequeños pongan las ofrendas, adornen el lugar, decidan a quien se lo ponen, que alimentos y bebidas se instalarán. No olvidar incienso, velas y hasta música. Nuestras fiestas son Muertos y Todos Santos. Soy Laura Castellot Mondragón y Aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

Comentarios

comentarios

Arriba