Sociedad

Maria Grazia Chiuri abandona Valentino tras 17 años

La casa italiana confirma a Pierpaolo Piccioli como su único director creativo. Se espera el fichaje de la diseñadora por Dior

Era un secreto a voces que Maria Grazia Chiuri preparaba su salida de Valentino, la firma en la que ha trabajado 17 años, los últimos 8 como una de sus directoras creativas. La fecha del anuncio estaba marcada en el calendario: su futuro iba a ser desvelado después del 6 de julio, día en el que presentaba su más reciente colección de alta costura, en la Semana de la Moda de París. La línea es también la última en la que ha trabajado junto a su compañero durante 25 años Pierpaolo Piccioli. Ha sido Valentino el encargado de anunciar este miércoles a través de un comunicado que Maria Grazia Chiuri abandona la marca “para iniciar una nueva experiencia profesional”. Será Pierpaolo Piccioli, el co-director creativo de la marca, quien quede solo al frente de las colecciones. Falta un solo detalle: la confirmación por parte de Dior que la diseñadora italiana es su nuevo fichaje. Un anuncio que, según fuentes de Afp, se producirá este viernes

“Agradezco al señor Valentino Garavani [fundador de la marca] y al señor Giammetti [socio de Valentino] su apoyo durante estos años y todo lo que he aprendido de ellos. También agradezco el apoyo al señor Sassi [CEO de la marca] y a todas las personas con las que he trabajado en la maisonValentino. He compartido con Pierpaolo una importante parte de mi vida profesional y ha sido una experiencia llena de logros creativos”, asegura en la nota Maria Grazia Chiuri. Y añade: “Estoy lista para embarcarme en un nuevo reto profesional”.

“Después de 25 años de una alianza creativa y de satisfacciones profesionales nos damos la oportunidad de continuar con nuestro camino artístico por separado con el deseo recíproco de futuros y grandes logros”, dice por su parte Pierpaolo Piccioli, juntos ya trabajaron durante una década en Fendi antes de llegar a Valentino. “Una nueva y excitante fase empieza para la marca bajo el liderazgo de Pierpaolo Piccioli. Estamos fuertemente determinados a continuar con el desarrollo que hemos conseguido en los últimos años”, asegura por su parte Stefano Sassi, CEO de Valentino, no sin antes poner de relieve que los últimos éxitos habrían sido imposibles sin la diseñadora. La marca es propiedad del fondo Qatar’s Mayhoola, que acaba de adquirir la firma Balmain, y desde la llegada de Chiuri y Piccioli ha rejuvenecido su dirección artística y aumentado sus ventas; solo en el primer trimestre de 2016 Valentino subió un 9% sus ventas hasta alcanzar los 256 millones de euros.

De confirmarse el Nuevo destino de Chiuri, de 52 años, esta tomaría el testigo de Raf Simons, quien abandonó la firma el pasado mes de octubre. Pero, sobre todo, se va a convertir en la primera mujer que se pone al frente de una de las casas históricas de la alta costura desde su fundación en 1947. Un puesto que asumirá de las manos del equipo de diseño de Dior (capitaneados por Lucie Meier y Serge Ruffieux), en manos de quien estaban las colecciones desde que se marchara el diseñador belga. De confirmarse su nombramiento en Dior, Chiuri, que cogió las riendas de Valentino en 2007 tras la retirada de su fundador, tiene el reto por delante de revitalizar económica y creativamente la firma.

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