Deportes

Más de la mitad de los equipos de fútbol están en áreas donde opera el narcotráfico

Aproximadamente 53.8% de los clubes del fútbol en México que juegan en la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier y Tercera División, tienen su sede en áreas donde operan los principales grupos de crimen organizado y tráfico de drogas, aseguró Cámara Húngara

La empresa realizó una investigación con datos de Financial Action Task Force, la cual a su vez elaboró un estudio amplio sobre cómo las células criminales se involucran en el mencionado deporte y por ello el país es un paraíso para invertir recursos ilícitos en el deporte.

De acuerdo con Cámara Húngara 168 de 312 equipos “tienen su sede en alguno de los 18 estados donde están presentes los grupos delictivos más importantes de México”.

Dichas entidades son Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz, según el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR) y en todos ellos hay instituciones mexicanas de fútbol.

Según el reporte“Money Laundering through the Football Sector”, realizado por Financial Action Task Force y citado por Cámara Húngara, el mayor riesgo está en que “los equipos de divisiones de menor categoría presentan necesidades financieras, no hay una inspección tan amplia y son blancos fáciles para operar como AC, obtener recursos y lavar dinero”.

“Tan sólo entre la Liga Premier (antes Segunda División) y la Tercera, hay 278 de los 312 clubes que integran las divisiones profesionales en México” apuntó el estudio.

De hecho, en el país todas las divisiones han sido señaladas por nexos con el narcotráfico y, por si fuera poco, las inversiones que hacen estos grupos delictivos son difíciles de comprobar porque “ la forma de operar, los objetivos son con frecuencia los clubes en problemas financieros en busca de salvavidas y patrocinadores”

Las zonas donde hay más clubes en México y están en lugares de conflicto son: Jalisco (29 franquicias), Estado de México (27) y Michoacán (15). Sitios donde operan principalmente la Familia Michoacana, Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Las inversiones en clubes de fútbol pueden utilizarse para integrar el dinero de origen ilegal en el mercado financiero. Sistema similar a la inversión en bienes raíces. Los clubes de fútbol son vistos por los delincuentes como los vehículos perfectos para el lavado de dinero”, precisó el informe.

Además, el fútbol ya no es negocio para los empresarios por los altos costos, esto aplica hasta en la Tercera División, en donde se necesita un patrimonio de 2 millones de pesos anuales para operar, y entre mayor sea el crecimiento, también aumentará la necesidad de recursos.

“La fragilidad financiera y el crecimiento de la industria hace que los gastos crezcan considerablemente”, afirmó el Financial Action Task Force citado por el estudio de Cámara Húngara.

Fuente: Cámara Húngara

Comentarios

comentarios

Arriba