Agro

Ocasiona escasez alza en precio de camarón de granja

 

El presidente de la Asociación de Acuacultores de Colima, Carlos Hernández Solórzano, recalcó que la enfermedad conocida como síndrome de la muerte temprana en camarón, ocasiona pérdidas millonarias en producto en las granjas de la entidad, en 2015 se produjeron 3 mil toneladas.

La enfermedad que es provocada por una bacteria (Vibrio parahaemolyticus), ataca a la larva de camarón en los primeros 30 días de su establecimiento, lo que la deja sin posibilidad de recuperación y muchas granjas tienen que abortar la cosecha.

El síndrome afecta a dos especies de camarones que se crían habitualmente en todo el mundo, el langostino jumbo (Penaeus monodon) y el camarón patiblanco (P. vannamei).

Los signos clínicos de la enfermedad incluyen letargo, crecimiento lento, el estómago e intestino vacíos y el hepatopáncreas pálido y atrófico (se trata de un órgano digestivo interno que cumple la función del hígado), a menudo con rayas negras. En unos 30 días de haber repoblado un estanque, comienza la mortandad a gran escala.

Carlos Hernández, dijo que por lo anterior, el producto va a estar muy escaso en el país para la presente temporada de cuaresma, porque además, no existe mucha estanquería con producto disponible.

La escasez provoca un aumento en el precio del camarón de granja, en el caso de los acuacultores colimenses, están obteniendo entre $80 y $90 pesos por kilogramo, cuando en promedio la cuota que pagaban los comercializadores era de $60 pesos.

“Siempre en cuaresma sube, pero no tanto porque normalmente siempre había producto de Nayarit, de Colima, y siempre había reservas de inventario, pero se espera que el precio se mantenga, hablo del precio al productor porque al consumidor final los comercializadores le suben lo que quieren”, expuso.

Los camaronicultores de Colima prevén para los primeros 4 meses del año una producción y comercialización de 800 toneladas de camarón.

 

 

 

Información cortesía de Felipe Ochoa Santana

Comentarios

comentarios

Arriba