Fotonotas

Pervive en pobreza el 81% de los habitantes de Nahuatzen: Coneval

Con una población mayormente indígena, de 28 mil 74 habitantes, el municipio de Nahuatzen, donde se encuentran la comunidad de Arantepacua, con una población de 3 mil personas, elevó en 15 años su índice de rezago social, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 81.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Nahuatzen el rezago pasó de 0.83 a 1.15 puntos porcentuales entre 2000 y 2015, por lo que se considera que, en una escala de muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, esta demarcación tiene un alto grado de rezago social. Según los últimos indicadores de Pobreza Municipal del Coneval, en Nahuatzen, localizado en el corazón de la Meseta Purhépecha de Michoacán, el 45.8 por ciento de la población carece de derechos sociales, y el 35.9 por ciento de la población, cerca de 9 mil habitantes, perviven en pobreza extrema.

rente a esto, solamente 1.7 por ciento de la población de Nahuatzen se identificó como no pobre o no vulnerable. En lo que respecta a la alimentación, en 2010 el Coneval registró que en Nahuatzen, el 35.4 por ciento de la población no tiene seguridad alimentaria, 80.4 por ciento carece de seguridad social; el 78.5 por ciento carece de servicios básicos, el 82.2 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar, y el 32.7 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín 

Comentarios

comentarios

Arriba