Agro

Pescadores de El Paraíso planean proyecto de cultivo de camarón a favor de adultos mayores

El secretario de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de El Paraíso, en Armería, Cristian Uriel Cisneros, dio a conocer que se encuentran elaborando un proyecto para el cultivo de camarón con el objetivo de que los agremiados en edad adulta mayor puedan seguir empleándose, ya que, debido a su edad, se les dificulta entrar al mar y realizar las labores de pesca.

Añadió que dicho proyecto se realizará desde un enfoque sustentable para aumentar los ingresos no sólo a los adultos mayores sino a la Cooperativa en general, esperando que sea un negocio rentable, el cual pretenden gestionar con la Sagarpa.
Subrayó que pretenden crecer como gremio pues actualmente cuentan con 64 socios, mencionando que se podrán incorporar familiares, amigos, e incluso personas que deseen pescar en dicha playa del municipio, lo cual los fortalecerá de manera gradual.
Mencionó que pretenden instalar más estructuras para generar arrecifes, ya que actualmente cuentan con 900 estructuras que aseguran la producción gracias al nacimiento de nuevos ecosistemas marinos, los cuales tienen que ser respetados y explotados de acuerdo a las reglas de operación, principalmente por los tiempos de veda y regeneración de las distintas especies que ahí pescan.
Finalmente, indicó que solicitarán aumentar el área de pesca que les corresponde de 100 a 200 o más hectáreas, ya que no solo pescan ellos sino cooperativas de Tecomán, algo en lo que no están en contra siempre y cuando se realice una “pesca consiente”.

Comentarios

comentarios

Arriba