Economía

Peso gana segundo ‘round’ frente al dólar

La moneda nacional avanza 0.70 por ciento en el mercado interbancario, de la mano de la recuperación de los precios del petróleo. El billete verde se vende en 18.10 pesos en ventanillas bancarias.

Los participantes del mercado cambiario nacional extienden por segunda jornada consecutiva la toma de utilidades contra el billete verde, animados por el rebote en los precios del petróleo.

El dólar interbancario se vende alrededor de 17.78 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance 0.70 por ciento, de acuerdo a información publicada por Bloomberg.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se vende en 18.10 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre del martes, según datos de Banamex.

El catalizador principal del avance del peso, es la recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 3.48 por ciento a 31.30 dólares por barril, en tanto que el Brent Aumenta 3.21 por ciento a 31.85 dólares.

La percepción del riesgo mejora también debido a la tranquilidad que genera las cifras reportadas en el comercio exterior de China y el retroceso del yuan, lo que disminuye por el momento los temores de una agudización de las devaluaciones competitivas.

Las exportaciones del gigante asiático bajaron 1.4 por ciento, mejor al 8.0 esperado, mientras las importaciones cayeron 7.6 por ciento en el pasado diciembre, mejor que 11.0 estimado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

No obstante, no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el principal mercado accionario de China bajó 2.42 por ciento y se colocó cerca de un nivel crítico de 2 mil 850 puntos que en caso de romperlo a la baja, podría volver a sacudir la confianza de los inversionistas.

La sesión todavía podría presentar cierta volatilidad a la espera de conocer los inventarios de petróleo y el reporte económico de la Reserva Federal de los Estados Unidos, conocido como el Beige Book.

De regresar la tensión al tipo de cambio, las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían este miércoles en caso de que el precio del dólar toque 18.091 y 18.1806 unidades a la venta en operaciones de mayoreo.

De acuerdo a lo observado al arranque de las operaciones es poco probable que ocurran las ventas de dólares por parte del banco de México.

Información cortesía de “El Financiero”

Comentarios

comentarios

Arriba