Política y Gobierno

Preocupa a PRD cambios en Pemex; ajustes eran necesarios: PRI

En la Cámara de Diputados, la situación de PEMEX sigue siendo foco de preocupación. El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló que los ajustes a las finanzas y la dirección en la empresa deben analizarse “a parte” y con sumo cuidado, ello, sin dejar de lado el anuncio del Ejecutivo Federal de que habrá modificaciones al gasto en 2017.

Zambrano Grijalva recordó que los congresistas esperaban para este jueves 11 de febrero la comparecencia del ahora ex director Emilio Lozoya, sin embargo, con el cambio en ese puesto, habrá que reprogramar la actividad y llamar al nuevo responsable, José Antonio González Anaya.

El legislador del partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si la solución del Ejecutivo Federal es solo aplicar recortes y despedir personal, sin reestructurar la empresa, lejos de resolver sus problemas, le echará más “gasolina al fuego”.

En contraparte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara, César Camacho, dijo que las medidas de “disciplina presupuestal” y recortes tomadas por el Ejecutivo en relación a la petrolera son necesarias y permitirán hacer competitivo al consorcio en el ámbito mundial.

Incluso, aseveró que responden a una conducción adecuada de las finanzas y muestran que el Ejecutivo Federal predicará con el ejemplo, al aplicar modificaciones al gasto público.

“Las medidas de disciplina presupuestal de eventuales recortes, son una necesidad, más bien, son reflejo de un manejo responsable de las finanzas públicas y  de hacer que el gobierno predique con el ejemplo, que sea el primero en adoptar estas medidas de astringencia financiera de restricción razonable y que el principal contribuyente del fisco de este país, que es Pemex, tome las medidas que se debe para que la empresa productiva de todos les mexicanos sea financieramente sana y que, no obstante, las dificultades por las que atraviesa el precio del petróleo en el mundo, podamos salir avances”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, agregó que la salida del director Lozoya Austin, obedece a la necesidad de estabilizar y redirigir correctamente el destino de la empresa, que sigue siendo el contribuyente más importante de la hacienda pública.

Enfatizó que ante la crisis de los precios del crudo a nivel internacional y la caída en la producción mexicana, es necesario que durante la segunda mitad del sexenio, un funcionario con la “pericia” suficiente para manejar a PEMEX tome sus riendas y aproveche las oportunidades, así como en marco jurídico que presenta la reforma energética.

“Lo que reflejan es capacidad de adaptación. Los cambios reflejan la firmeza de un presidente que sabe lo que requiere cada dependencia o entidad a su cargo. Creo que en la segunda mitad estos cambios se tienen que interpretar como una nueva etapa”, insistió.

El diputado Camacho Quiroz, señaló que la comparecencia del titular seguramente se diferirá algunos días, pues con el reciente cambio, sería apresurado pedir al nuevo director que rinda cuentas ante el Congreso.

Información cortesía de Noticias MVS

Comentarios

comentarios

Arriba