Economía

Prevén Industriales aumento en precio de tortilla

El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Colima, Guillermo Martínez Lucatero, anunció que a más tardar el próximo miércoles (17) el precio del kilo de tortilla podría incrementarse hasta en un peso. La medida aún se consensará con los empresarios.

Lo anterior expuso, se debe a que la sequía que se registró el año pasado generó una escasez de maíz, la especulación con el grano por las grandes empresas, así como por el incremento en el precio por tonelada de maíz de casi $1,600 pesos y la harina que representa un aumento de $1,000 por tonelada para este año.

Martínez Lucatero recordó que el precio de los granos como el maíz se determina en dólares, lo que se suma a los factores antes mencionados.

Por ello, el dirigente de los Industriales de Colima, enfatizó que es inminente el aumento en el precio de la tortilla, dijo que desde hace 5 años el costo por el producto no ha registrado modificaciones y que los tiempos actuales demandan la posibilidad de ajustarlo.

“Veníamos aguantando la situación porque el maíz se mantenía a precios accesibles, pero este año es imposible, no podemos aguantar otro golpe más, la situación está complicada, además del gas que subió también, entonces ya no se puede, o truenas o ajustas el precio”, subrayó.

Asimismo, comentó que la suma de voluntades entre los gobiernos estatal y federal podría mitigar el impacto del aumento de la tortilla, en primer término recalcó, deben investigar qué ocurre con el maíz y su presunta especulación.

A nivel estatal, operan unos mil negocios de los industriales de la masa y la tortilla.

Guillermo Martínez Lucatero adelantó que se tiene previsto una reunión entre los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla del país para los días miércoles y jueves de esta semana para determinar las acciones a seguir sobre el precio de la tortilla. La reunión se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

En Jalisco

Desde este lunes el precio de la tortilla subió 60% al aumentar hasta $6 pesos por kilogramo para venderse en $16 pesos, desde 10 y 12 pesos en que estaba la semana pasada.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, afirmó que alrededor de 7,000 tortillerías en todo el estado aplicarán el incremento. De momento, aclaró, 15% de ellas ya iniciaron la actualización de precios y advirtió que en los próximos meses, el precio podría llegar hasta los $18 pesos por kilo.

 

Información cortesía de Felipe Ochoa

Comentarios

comentarios

Arriba