Política y Gobierno

Proponen denuncia penal e inhabilitación contra MAM y 5 exfuncionarios

Con 13 votos a favor de los diputados del Partido Acción Nacional y de la diputada única de Movimiento Ciudadano, éste viernes (17) se aprobó en el Congreso del estado el dictamen de la Comisión de Hacienda que propone sancionar económicamente al exgobernador, Mario Anguiano y 5 exfuncionarios de la administración 2009-2015 por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de un crédito por $638 millones de pesos.

Además, el texto presentado por el diputado panista y presidente de la Comisión, Alejandro García, propone inhabilitar de la función pública a los señalados e interponer una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia por los delitos que pudieran resultar derivado del análisis hecho por el Osafig y la propia Comisión de la quincuagésima octava legislatura.

Los exfuncionarios señalados además del exmandatario son: Rafael Gutiérrez Villalobos como exsecretario General de Gobierno; la extitular de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández; así como Adriana Elizabeth Vargas Valle; Jorge Anguiano Olmos y Ricardo Miguel Arteaga González.

Los diputados de la bancada del PRI, además de los legisladores únicos del PT; Nueva Alianza y Partido Verde, votaron en contra argumentando que el proceso que se siguió para la integración del dictamen no fue el adecuado y que no dio lugar al derecho de audiencia para los inculpados. “Lo que dejaría un resquicio a favor de los inculpados”.

Las sanciones que dictaminó la Comisión de Hacienda fueron turnadas a la Comisión de Responsabilidades para su análisis correspondiente. El documento marca que la sanción económica para el exmandatario, el exsecretario General y la ex titular de Finanzas sea por $707 millones de pesos a pagar de forma directa y en partes iguales.

Mientras que la inhabilitación para ocupar cargos públicos para esos exfuncionarios es de 14, 6 y 10 años respectivamente.

Cabe señalar que el dictamen sufrió modificaciones durante la discusión en el pleno, ya que el documento original pretendía un embargo precautorio de los bienes de los exfuncionarios que fue desechado y que los titulares de las comisiones de Hacienda y Responsabilidades interpusieran la denuncia penal, terminando como representante del poder legislativo el presidente de la mesa directiva, el diputado Nicolás Contreras.

El texto fue ampliamente debatido, debido a que los legisladores del tricolor e incluso el panista, Nicolás Contreras, expusieron que había “ciertas inconsistencias que podrían dar lugar a tumbar las sanciones que se pretendían”.

Al respecto, Martha Sosa, enfatizó:

“ésta será la prueba de fuego para la mayoría panista y el titular del Osafig, pero estamos seguros de que estamos haciendo las cosas bien, existe al parecer una mal interpretación jurídica de ustedes (priístas)”.

Además aclaró que sería en la etapa de revisión en la Comisión de Responsabilidades donde se daría lugar a que los exfuncionarios tuvieran su oportunidad de informarse y defenderse de las acusaciones en su contra.

Comentarios

comentarios

Arriba